MATERIAS PRIMAS

Crece la producción de harina 3,6% y cae la de aceite de pesado 6% en 2021

Londres 7/02/2022 | Todo indica que la demanda récord de China para su sector porcino y acuícola seguirá en 2022

La producción mundial de harina de pescado crece un 3,6% en 2021 y alcanza los 2 443 millones de toneladas, frente a los 2 359 millones del año anterior. Por el contrario, el aceite de pescado, otro de los productos obtenidos de la transformación de las especies forrajeras, decreció 6% al pasar de 581 000 toneladas en 2020 a las 546 000 toneladas de 2021.

Estos datos aportados por IFFO, la Organización Mundial de Ingredientes Marinos, recoge los datos de los principales países productores. Perú, Chile e India son los principales contribuyentes a este crecimiento de harina de pescado en 2021, mientras que los países del norte de Europa, EE. UU., y los países africanos informaron una disminución colectiva de más de 160 000 toneladas.

En cuanto al aceite de pescado, Chile, Islandia e India han sido los países que han aumentado su producción, mientras que todos los demás países, incluido Perú, el productor clave, reportaron una contracción.

China, el mayor consumidor de estos ingredientes marinos, espera que en 2022 se repitan los niveles récord de 2021.

De enero a abril de 2022, se espera poca producción de ingredientes marinos de origen extractivo, siendo la mayor contribución la que se obtenga de subproductos pesqueros.

Según indican desde IFFO, el nivel récord de importaciones de harina de pescado registrado en 2021 podría volverse a alcanzar en 2022. Se espera que la demanda de ingredientes marinos siga dominada por la acuicultura, en un contexto en el que las autoridades chinas se han comprometido a gestionar el sector de acuerdo con estrictos criterios de protección ambiental.

Actualmente, la acuicultura en China está fuera de temporada. El precio comercial promedio interanual de los productos acuáticos aumentó entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Los precios en la puerta de la granja de las especies cultivadas aumentaron antes de las vacaciones del Festival de Primavera, como se esperaba.

El sector porcino sigue padeciendo un exceso de capacidad, lo que hace que el precio de los cerdos vivos siga bajo presión. Las fiestas de la Fiesta de la Primavera, que tradicionalmente implican un mayor consumo de carne de cerdo, pueden ser solo un breve respiro.

Te puede interesar