EUROPA

‘Criado en la UE’ el distintivo que ayuda a los consumidores a tomar una decisión informada

Pier Antonio Salvador, presidente de la Asociación Italiana de Acuicultura, defiende el uso de este distintivo frente a la multitud de ecoetiquetas que existen en el mercado

El importante enjambre de ecoetiquetados de productos pesqueros con los que tenemos que lidiar los consumidores cada día no ayuda a tomar una decisión de compra informada. ¿Qué etiqueta es mejor? ¿Son todas iguales? ¿De qué informan? Son cuestiones que cualquiera de nosotros nos planteamos cuando vemos la imagen que presentó ayer Pier Antonio Salvador, presidente de la Asociación de Piscicultores Italianos (API) en su intervención en AquaFarm digital, como antesala a la feria que tendrá lugar a comienzo de junio de este año.

Lejos de ser una herramienta de decisión, las ecoetiquetas se han convertido en un negocio para los que certifican y una barrera de entrada para los pequeños productores. Las cadenas minoristas, por su parte, adoptan ciertos estándares con objeto de orientar las decisiones de los consumidores hacia los productos que mejor se acomodan a sus intereses.

En el mercado existen actualmente más de 40 distintivos de calidad con una tendencia a que sigan creciendo.

Sin embargo, como ha señalado al respecto Pier Antonio Salvador, la solución la tenemos delante de nosotros, “Criado en la Unión Europea” que garantiza una producción sostenible y con los altos y estrictos estándares sanitarios europeos.

Pier Luigi Salvador siempre ha sido muy crítico con esta “multitud de marcas y logotipos que confunden a la gente”. Ya en 2012 fue uno de los mayores defensores de la promoción de una etiqueta de origen comunitaria que permitiera al consumidor reconocer fácilmente los productos de la pesca y la acuicultura.