Críticas de Rosa Quintana a los “constantes ataques” del Ministerio de Transición Ecológica

La Coruña 1/03/2022 | La conselleira del Mar hace referente a los asuntos conflictivos que mantiene abiertos con el ministerio

La conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana ha criticado los constantes ataques del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico contra el sector marítimo-pesquero.

En este sentido, ha recordado que tanto la propuesta de modificación del reglamento general de Costas como la Ley de Cambio Climático aprobada el año pasado -que la Xunta recurrirá ante el Tribunal Constitucional- atacan la línea de flotación de las empresas asentadas en la costa y la economía costera de Galicia.

La titular de la Consellería del Mar ha subrayado que esta normativa se suma a otras trabas que se le plantean al sector como el recurso contra el plan general de aprovechamiento marisquero para el periodo 2021-2023 “que amenaza el normal desarrollo del marisqueo”; el “despropósito” de no fijar la comercialización cuotas del tiburón aunque hay cuotas de captura de la especie; o los turnos dados en materia de las indemnizaciones a los mariscadores de la ría del Burgo, una responsabilidad que intentó eludir a pesar de ser consciente, “tal y como defendió la Xunta”, desde el principio quién tiene que hacer frente a esos pagos.

El último de estos “despropósitos”, ha lamentado Quintana, es la sobrerreacción y la invasión de competencias autonómicas en la emisión de un preceptivo informe sobre la concesión de instalación de una salmonera en el puerto de Burela.

En su documento, el Ministerio para la Transición Ecológica, señala, “no se refiere al tema por el que se le consulta”, la viabilidad ambiental del proyecto, pero sí afecta a un ámbito de gestión estrictamente autónomo como es el ordenamiento territorial, bloqueando una iniciativa que contribuiría a la mejora económica. social y de desarrollo de Galicia.

Te puede interesar