INVESTIGACIÓN

Curcumina y semilla de uva como agentes antioxidantes naturales para mejorar el rendimiento del lenguado senegalés

El uso de antioxidantes naturales mejora los niveles de crecimiento a largo plazo en los peces al estimular el crecimiento muscular

Ejemplares juveniles de lenguado senegalés (Solea senegalensis)

Oporto 13/11/2020 - Los antioxidantes naturales pueden jugar un papel importante en el buen desarrollo de los peces, mejorando sus niveles de crecimiento a largo plazo de ahí que haya una intensa actividad investigadora que permita establecer niveles óptimos de inclusión en las actuales dietas.

Con objeto de mejorar el conocimiento sobre cómo los antioxidantes de origen natural en el cultivo del lenguado senegalés (Solea senegalensis) pueden emplearse para mejorar el rendimiento ganadero, investigadores portugueses y españoles han llevado a cabo un estudio probando curcumina y semilla de uva en postlarvas de la especie de 45 días.

Para ello, los investigadores analizaron el rendimiento de las dietas experimentales y la expresión de genes relacionados con el crecimiento muscular.

Los resultados del estudio que han sido publicados en Frontiers in Physiology han puesto en evidencia que tanto la dieta con curcumina como la dieta con semilla de uva mejoraron significativamente el crecimiento de los peces, lo cual se asoció a un área de sección transversal de músculo más grande, siendo los peces alimentados con la curcumina los que mostraron más diferencias que los alimentados con la dieta control.

El lenguado alimentado con curcumina tuvo un mayor número de fibras musculares lo que invita a pensar que es la dieta que mejor promueve el crecimiento hiperplásico de los músculos.

Ambas dietas experimentales pueden modular positivamente el desarrollo muscular y promover el crecimiento de postlarvas de lenguado.

Referencia

Maria J. Xavier, Sofia Engrola, Luis E. C. Conceição, Manuel Manchado, Carlos Carballo, Renata Gonçalves, Rita Colen, Vera Figueredo, Luisa M. P. Valente. Dietary antioxidant supplementation promotes growth in Senegaleses ole postlarvae. Frontiers in Physiology. https://doi.org/10.3389/fphys.2020.580600