Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Mundial - Simposio ISFNF

Daniel Montero de ECOAQUA destaca el uso terapéutico en acuicultura de los extractos de plantas

daniel-montero-ecoaqua-isfnf2018Daniel Montero /ECOAQUA

Las Palmas de Gran Canaria 8/06/2018 - El investigador canario Daniel Montero, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y coordinador científico de Instalaciones Acuícolas del instituto universitario ECOAQUA, ha destacado cómo determinados extractos de plantas naturales conocidos por su uso terapéutico entre los humanos también pueden proporcionar efectos positivos en la salud y bienestar de los peces criados en acuicultura.

El investigador, durante su intervención en el Simposio Internacional sobre Nutrición de Organismos Acuáticos y Alimentación (ISFNF 2018, por sus siglas en inglés) que se ha venido desarrollando desde el pasado domingo 3 de junio en Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado que estos extractos de plantas poseen varios beneficios para la salud de los peces, en los que se incluyen propiedades antibacterianas, el equilibrio hormonal y el apoyo a los sistemas inmunológico y digestivo.

En concreto, explicó Montero, el proyecto PROINMUNOIL PLUS, que desde 2017 viene desarrollándose en ECOAQUA bajo el paraguas del programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, ha testado en Gran Canaria una mezcla de aceites de ajo y de esencias de plantas labiadas (como por ejemplo, el romero) en dietas para lubina, con una mejora del 50 por ciento en la resistencia a enfermedades y el bienestar de esta especie.

En esta investigación han intervenido cuatro científicos del instituto ECOAQUA, que han seleccionado a la lubina por ser el pez más importante de la acuicultura canaria, con una producción de 5.507 TM en el Archipiélago, siendo la tercera comunidad autónoma en España tras Murcia (con 8.164 TM) y Andalucía (con 1.605 TM).

Te puede interesar