MERCADOS

Desafíos y oportunidades del mercado global de langostinos antes de acabar 2023

Roma 2/11/2023 | América del Norte y Europa se enfrentan a problemas de inflación, con el consumo de China debilitado y precios a la baja

transporte en barco de containers

Los productores de langostinos se enfrentan a un panorama de incertidumbre a escala global, desafiantes en algunos mercados y con oportunidades en otros, junto con factores económicos y estacionales que influyen en la demanda y los precios.

Durante la primera mitad del año el comercio internacional de langostinos se ha mantenido débil y con precios más bajos que en 2022. Excluyendo a China, las importaciones disminuyeron en la mayoría de los mercados occidentales, específicamente América del Norte y Europa, con consumidores afectados por la inflación y la reducción de ingresos disponibles.

Por mercados, la producción de langostinos en Asia es de esperar que disminuya en la segunda mitad de este año, debido a la anteriormente descrita demanda débil en los mercados occidentales y precios reducidos.

En este contexto Ecuador, principal productor y exportador de langostinos tropicales de la especie Vannamei en el mundo, durante el tercer trimestre de este año superó, por segunda vez en su historia, las 300.000 toneladas producidas, un 9% más en comparación al segundo trimestre.

En lo que va de año, Ecuador ha alcanzado las 912.211 toneladas, un aumento del 15% respecto al año anterior. Los productores están animados por el aumento de las exportaciones a China, por lo que, sí registran otro crecimiento de entre el 5 y 10% de la producción en el cuarto trimestre, el total anual de 2023 alcanzará 1,2 millones de toneladas.

Sin embargo, se están observando cambios en las tendencias. Por ejemplo, el crecimiento anual de las exportaciones hacia China disminuyó del 43% en el primer trimestre, al 37% en el segundo trimestre y, finalmente, al 5% en el tercer trimestre.

Por otro lado, las exportaciones hacia los Estados Unidos experimentaron un crecimiento del 4% en el primer trimestre, seguido de una caída del 8% en el segundo trimestre, y luego, de nuevo un aumento del 15% en el tercer trimestre.

En el caso de Europa, las exportaciones disminuyeron 5% en el primer trimestre, aumentaron 6% en el segundo trimestre y, finalmente, crecieron significativamente un 27% en el tercer trimestre.

En Japón, otro de los mercados fuertes de langostinos, es poco probable que mejore la demanda antes del periodo de alto consumo a finales de año, entre los meses de diciembre y enero.

Te puede interesar