EMPRESAS

Dibaq Aquaculture se pone a la vanguardia en el uso de ingredientes noveles que mejoran la sostenibilidad

Segovia 8/03/2024 | Entre los nuevos ingredientes se encuentran las harinas vegetales fermentadas, las harinas de insectos, las microalgas y la harina de proteína unicelular

antonio-garcia-dibaq-diproteg-760Antonio José García Saorín | Dibaq Aquaculture

Los avances de los últimos años en la incorporación de ingredientes noveles y más sostenibles en los piensos de los peces están permitiendo mayores rendimientos y una contribución significativa a la sostenibilidad de la actividad.

Antonio José García Saorín, Nutrition, Health & Welfare Aquaculture Manager de Dibaq Aquaculture explica en la última newsletter como la compañía se encuentra a la vanguardia en la utilización de ingredientes alternativos, tanto a la harina como al aceite de pescado.

Desde sus inicios, como explica Antonio José García, se ha priorizado “la eficiencia, el rendimiento y la calidad de sus productos, asegurando que cada uno sea óptimo para cada especie en todas las etapas productivas y sistemas de producción”. Es parte, como señala, del enfoque en la sostenibilidad de Dibaq.

Entre los ingredientes noveles utilizados se encuentran las harinas vegetales fermentadas, que ofrecen “alta biodisponibilidad y digestibilidad gracias al proceso de fermentación que elimina los factores antinutricionales”.

Además, añade, Dibaq está incorporando proteínas de levaduras y bacterias unicelulares como alternativas a las proteínas marinas tradicionales. Y, está aumentando el uso de microalgas, conocidas por su alto contenido en proteínas de calidad y ácidos grasos esenciales como omega-3 y omega-6.

Otro de los ingredientes destacados es la harina de insecto, especialmente de la mosca soldado negra (Hermetia ilucens), que ofrece un alto nivel de proteínas y un adecuado nivel de aminoácidos que permiten cubrir las necesidades nutricionales de los peces de manera óptima. Estas harinas de insecto son procesadas cuidadosamente para mantener bajos niveles de quitina y cenizas, “lo que se verifica a través de análisis en el laboratorio interno de calidad de Dibaq”.

Con estos esfuerzos, señalan desde Dibaq, no solo logra un gran rendimiento en los peces, sino que también “se contribuye significativamente a la sostenibilidad de sus productos y del sector acuícola en general”.

Te puede interesar