DIBAQ Aquaculture, en colaboración con la Asociación Empresarial de Acuicultura en España (APROMAR), ha logrado integrar con éxito proteínas vegetales de soja fermentadas en las dietas de varias especies de interés de la acuicultura española, sin que se haya visto comprometido el rendimiento, la salud o la respuesta inmune de los peces.
Este nuevo avance en la sostenibilidad de la piscicultura se ha llevado a cabo en el marco del proyecto FishHub. Como explican desde Dibaq Aquaculture en su última newsletter, estos ingredientes fermentados están llamados “a revolucionar las dietas de las especies acuícolas mediante alimentos más sostenibles y funcionales”.
Los nuevos piensos han sido probados en lenguado, dorada, y lubina durante 18 semanas. En este tiempo se evaluaron tres tipos de dietas que variaban en el nivel de inclusión de soja fermentada en sustitución de harina de pescado, manteniendo los perfiles proteicos y de ácidos grasos esenciales.
Los resultados, según indican desde Dibaq Aquaculture han demostrado que las dietas experimentales, especialmente aquellas con mayor porcentaje de inclusión de soja, han logrado rendimientos comparables a las dietas control en términos de crecimiento, supervivencia, y estado inmunológico.
Jorge García Cobos, técnico de I+D+i de Grupo Dibaq mostró el compromiso “con la innovación y la búsqueda de soluciones” que aseguren un futuro de acuicultura sostenible y responsable. Este proyecto, como destaca, “no solo refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también abre nuevas posibilidades para mejorar las prácticas de alimentación en la acuicultura a nivel global, marcando un paso importante hacia un futuro más sostenible en la industria”.