Guerra por la Mejilla

Difícil que haya un acuerdo entre mejilloneros y Xunta cuando el sector programa una marcha de protesta

Santiago de Compostela 13/12/2021 | Illa de Arousa será el escenario escogido por los bateeiros para manifestar su descontento por la limitación de la recogida de mejilla

La guerra por el espacio para recolectar la semilla de mejillón, o mejilla, mantiene enfrentados por enésima vez al sector bateeiro y a la Administración gallega, que este miércoles 15 han sido convocados en la Conselleria del Mar una reunión para buscar puntos de acercamiento.

Difícil parece que de ahí pueda salir un acuerdo en lo que se ha denominado desde la Xunta como “un diseño responsable” del espacio y que afecta al 17% del territorio con presencia de mejilla, y deja libre el 83% restante, si tenemos en cuenta que los bateeiros para el día 16 jueves, después de la reunión, hay convocada una marcha en el puente entre Vilanova y A Illa de Arousa como forma de protesta.

Los mejilloneros consideran que esta medida no busca solucionar un problema real entre bateeiros y percebeiros, mas bien sostienen que se trata de un conflicto “artificial” ya que ambos recursos no compiten por el espacio. La cría de mejillón, como sostienen los bateeiros, se encuentra en las rocas planas, mientras que los percebes ocupan las grietas y lugares más protegidos. El propósito, según los bateeiros es otro, lo que se busca es que las cofradías se encarguen de suministrar la mejilla para beneficiarse económicamente.

El conflicto entre el sector del mejillón y el ejecutivo actual no es nuevo y se remonta a hace unos años cuando el sector con su presión tumbó la Ley de Acuicultura de Galicia que habría permitido un desarrollo más amplio de otros cultivos.