Cádiz 10/09/2020 – José María Román, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo quiere que los esteros de San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana de la Frontera tengan el mes de noviembre como referencia gastronómica de la provincia al unificar en un mismo programa todos los certámenes gastronómicos de exaltación de los pescados y mariscos de la Bahía.
Los esteros gaditanos pueden ser motor del impulso turísticos de la temporada baja y revalorizar la calidad del pescado y marisco.
Con esta idea, ha surgido la reunión entre el diputado de Turismo en la Diputación de Cádiz con las alcaldesas de Puerto Real y San Fernando, Elena Amaya y Patricia Cavada; con el concejal delegado de Fomento de Chiclana, Adrián Sánchez, así como con Pedro Serrano, en representación de El Puerto de Santa María y personal técnico de estos ayuntamientos.
El proyecto trata de coordinar todas las “rutas de los esteros” que hasta ahora se celebraban de forma dispersa en Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando, de manera que al menos, todos los fines de semana de noviembre ofrezcan actividades relacionadas con los esteros. “Juntos somos más potentes y vamos a ganar en visibilidad” ha dicho Román.
Para que las rutas sean más interesantes y menos onerosas para los ayuntamientos, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz podría invertir hasta 5.000 euros en cada uno de los municipios de San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana y Puerto Real. Así podrán celebrar demostraciones gastronómicas, conferencias o rutas guiadas de forma segura en torno a la riqueza de los esteros naturales de la provincia.
La ruta de los esteros cuenta con el precedente del mes del atún, que ha logrado asentarse en el público como una referencia turística. “En este año tan especial se trata de ir sembrando –añade Román- y de sentar las bases de noviembre como el mes de los esteros, para que se convierta con el tiempo en un reclamo tradicional y que todos los ayuntamientos se coordinen para ofrecer una oferta más atractiva. Una iniciativa que vamos a empezar y a la que se podrán sumar en un futuro más ayuntamientos”.
“La experiencia nos demuestra –recalca el diputado de Turismo- que aglutinar las propuestas ha sido muy útil para posicionar el atún como un producto de prestigio, y que seguir la misma senda puede ser interesante para lograr una publicidad mayor de los eventos y conseguir más visitantes interesados en conocer la riqueza y la versatilidad de la gastronomía de los esteros’.

