TECNOLOGÍA

Diseñan un gemelo digital que simula el comportamiento típico de una granja de truchas en Italia

Venecia 8/02/2022 | El modelo es capaz de predecir todo el proceso de producción, desde la siembra de alevines hasta la cosecha

Un gemelo digital diseñado por investigadores de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia es capaz de simular las condiciones típicas de una granja de trucha arcoíris en Italia desde la siembra de alevines hasta la cosecha.

Los investigadores usaron enfoques de gemelos digitales empleados en la industria y la agricultura y los combinaron con técnicas de piscicultura de precisión para construir el gemelo digital.

El prototipo que simula una granja en recirculación para el cultivo de trucha, tiene en cuenta el equipo y su contenido, es capaz de controlar el oxígeno disuelto, el control de la alimentación y la gestión de la población de peces en un sistema acuícola de recirculación en tierra para la trucha arcoíris. Debido a la gran importancia del medio ambiente en los sistemas acuícolas, y a que el estado de estos sistemas se describe mediante variables ambientales y animales, el objeto digital se organizó en dos componentes que representan el agua y los peces.

El modelo digital está enfocado a la fase de engorde y proporciona una base para futuras investigaciones sobre acuicultura de precisión, o el ciclo de vida de una piscifactoría. Además, con el uso de un modelo bioenergético dirigido a otras especies de peces, la metodología se puede transferir a otros tipos de cultivos de peces.

El gemelo digital se construyó mediante la agregación de varios desarrollos de última generación en piscicultura de precisión, a saber, sensores y sistemas de adquisición de datos, asimilación de datos, modelado matemático y, como desarrollo adicional, Internet de las cosas.

Los desarrollos futuros pueden considerar, entre otros, el desarrollo de componentes ajenos a Internet, como silos de alimentación mecanizados; la expansión para incluir actividades límite del ciclo de cría de peces, ya sea en términos del ciclo de producción de peces, como por ejemplo, siembra de peces, almacenamiento de peces después de la cosecha, o en términos de la planta misma el diseño de canales, o la adquisición de nuevos equipos; , y por último, una mayor expansión hacia la logística externa, incluida la incorporación de impulsores socioeconómicos como los comportamientos humanos que influyen en el sistema y las redes de mercado.

Referencia:

Adriano C. Lima, Edouard Royer, Matteo bolzonella, Roberto Pastres. Digital twins for land-based aquaculture: A case study for rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Open Research Europe