FORMACIÓN

Dos documentos para promover la compatibilidad de la acuicultura en espacios protegidos como la Bahía de Cádiz y la Ría Formosa

Estos documentos son herramientas desarrolladas en el marco del proyecto Aqua&Ambi

Flamencos en esteros de la Bahía de Cádiz

Sevilla 2/06/2020 – Expertos del proyecto Aqua&Ambi han lanzado una serie de publicaciones que buscan promover el desarrollo de la acuicultura compatible con otras actividades económicas en espacios naturales protegidos. Se trata, como señalan desde el proyecto, de documentos que constituyen herramientas que contribuyen a la gestión sostenible de las zonas húmedas del litoral Sudoeste ibérico y transfronterizo entre España y Portugal.

En Aqua&Ambi participan el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) y la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA).

Los dos documentos llevan por título “Compatibilidad de la acuicultura con otras actividades económicas en espacios naturales protegidos. Caso Bahía de Cádiz y Caso Ría Formosa”.

Para ello, como señala al respecto Luisa Iglesia, responsable del proyecto en CTAQUA, se ha tomado como base del estudio el desarrollo de la acuicultura marina en la zona y la normativa que regula estos espacios. Además, añade, “hemos empleado una metodología basada en el SIG, en la que tomando en consideración la normativa relativa a la protección de las figuras ambientales, se establecen diversos parámetros que determinan: el grado de interés para el desarrollo de la acuicultura marina en cada área; en segundo lugar, las actividades que se desarrollan o se podrían desarrollar en estas zonas (el marisqueo, la extracción de sal, el turismo, la extracción de flora, la educación ambiental y la investigación); y por último, el nivel de convergencia de estas actividades con la acuicultura, poniendo de relieve una serie de áreas con un mayor potencial de desarrollo económico tanto para la Bahía de Cádiz como para la Ría Formosa”.

El proyecto AQUA&AMBI, que actualmente se encuentra en su segunda fase, tiene como objetivo fortalecer los mecanismos transfronterizos para el mantenimiento y restauración de la biodiversidad y los servicios del ecosistema en la red Natura 2000 Alentejo-Algarve-Andalucía. Esta iniciativa promueve el uso de metodologías y sistemas de producción adecuados para zonas húmedas protegidas del área geográfica objetivo del proyecto, como por ejemplo la acuicultura o el marisqueo.