PROYECTOS

Durante un año investigadores de la UA analizarán cómo mejorar la resiliencia de las granjas de acuicultura en el Levante español

El proyecto denominado GLORiA tiene previsto establecer planes de prevención y gestión de los escapes por efecto de los temporales

Alicante 17/12/2020 – Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante lidera el proyecto GLObal change Resilience in Aquaculture cuyo objetivo se plantea avanzar en el establecimiento de planes de prevención y gestión de escapes ante posibles episodios futuros asociados al cambio climático como la borrasca GLORIA que el pasado año ocasionó graves pérdidas en el sector acuícola de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El objetivo del proyecto, como han señalado los investigadores es el de involucrar al sector desde el inicio; así como a las administraciones regionales y las cofradías de pescadores, para que sean éstos últimos los que participen en las recapturas de los peces escapados y generar así sinergias con la acuicultura.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses y durante ese tiempo los expertos de la Universidad de Alicante trabajarán en las instalaciones de cultivo de peces de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia para analizar las mejores prácticas que permitan a estas granjas aguantar los estragos de futuros temporales detectar puntos críticos, aumentar el conocimiento científico sobre el impacto socioeconómico de los escapes y proponer medidas de gestión.

Los expertos identificarán métodos para mejorar la trazabilidad de los peces que escapen de las granjas y que entran en la cadena de distribución para, de esta manera, aumentar la seguridad alimentaria de los consumidores. Por otra parte, se profundizará en las interacciones ambientales que pueden tener estos peces en el ecosistema marino y su adaptación al medio natural. Se modelizará la frecuencia, magnitud y causas de los escapes para anticipar futuros escenarios de cambio global.

El proyecto que se ha denominado GLORiA cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad a través del Programa plemar y en el mismo participan Kilian Toledo, como investigador principal, perteneciente al Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada; Pablo Sánchez, José Luis Sánchez-Lizaso, Aitor Forcada, Iván Sola, Damián Fernández, Vicent Pardo, Ana Nuevo, Francisca Romero, Juan Manuel Valero e Isabel Abel. Y, desde el Departamento de Agroquímica y Bioquímica, Frutos Marhuenda, y los investigadores externos David Izquierdo y Pablo Arechavala.