El panel de expertos del grupo o Peligros Biológicos (BIOHAZ) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha actualizado la opinión científica sobre los riesgos de encontrar parásitos en los pescados de la acuicultura más ampliamente cultivados en la Unión Europea, en el Reino Unido e Islas Feroe. Entre las especies analizadas se encuentran el salmón Atlántico, la lubina, la dorada, la trucha arcoíris, el atún rojo, el rodaballo, y el bacalao entre otros.
En el estudio se analizaron la ocurrencia de parásitos, el método de diagnóstico y el tratamiento para eliminarlos de forma viable. La razón de analizar estas especies se encuentra en el hecho de que cada vez están más presentes en los mercados de la Unión Europea.
Como explican, con este estudio la EFSA busca proporcionar una base de conocimiento científico amplia y actualizada para la comprensión de los riesgos asociados con los productos acuícolas y establecer directrices claras para futuras investigaciones y mejoras en las prácticas de procesado.
Los expertos destacan la importancia de los sistemas de acuicultura cerrados o con agua filtrada, por ser efectivos para prevenir la contaminación con parásitos. En el estudio no encontraron parásitos en peces cultivados en estos sistemas y con piensos extrusionados. También que la congelación a -20ºC por al menos 24 horas, y el calor, cocinando el pescado a una temperatura interna de al menos 60ºC durante un minuto o más, siguen siendo los métodos más efectivos para eliminar parásitos.
El documento menciona que de manera general se detectaron parásitos en granjas marinas de viveros flotantes. Específicamente, encontraron los parásitos Anisakis pegreffii, Anisakis simplex, y Cryptocotyle lingua, en lubina europea, atún rojo y bacalao, sin especificar las tasas de prevalencia cuantitativas en los distintos tipos de peces.
En el estudio, que ha sido realizado por expertos de diversos países y especialidades entre ellos algunos españoles, se revisaron los métodos innovadores de detección de parásitos como la digestión artificial y UV-press, ambos desarrollados en estándares ISO. También analizaron tecnologías avanzadas para la detección y visualización de parásitos, como el escaneo UV y métodos ópticos. Y tratamientos físicos y químicos para la inactivación de parásitos, incluyendo congelación, calor, procesamiento de alta presión y campos eléctricos pulsados.