Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

ETSI prueba un nuevo método de análisis de antibióticos en peces

Valencia 30/09/2009 – Un estudio realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia (ETSIA) en diversos comercios, ha certificado la ausencia de antibióticos en dorada, tanto de pesca extractiva como de acuicultura.

Según informaron desde la ETSIA, los resultados forman parte de un trabajo de investigación postdoctoral, en el que se ha desarrollado un método que permite conocer los niveles residuales de los antibióticos más utilizados en acuicultura, especialmente sulfonamidas y tetraciclinas.

La nueva metodología permitirá conocer el nivel de residuos antibióticos en las doradas de cultivo antes de su comercialización, con la finalidad de cumplir con la normativa vigente.

La novedad del método, desarrollado por los investigadores de la ETSIA, radica en el desarrollo de reactivos y anticuerpos específicos que reaccionan en presencia de los antibióticos, de tal manera que al poner en contacto un extracto de la carne de dorada con dichos anticuerpos se puede determinar su ausencia o el nivel en el que se encuentran.

Las muestras han sido obtenidas de doradas de pesca extractiva y de acuicultura tomadas en diferentes comercios, a fin de evaluar el nivel de residuos de antibióticos, con resultado negativo, tal y como se mencionó anteriormente.

Con el sistema desarrollado se puede conocer en poco tiempo si existen residuos y en qué cantidad "con la novedad de la rapidez, capacidad de trabajo y facilidad del método, ya que puede aplicarse in-situ", han destacado.

Para Rosa Puchades y Ángel Maquieira, catedráticos del área de Química Analítica, que han dirigido las investigaciones "este tipo de métodos permiten a los acuicultores ajustar el tiempo de carencia en el suministro de antibióticos a los peces y asimismo aseguran al consumidor final la ausencia de estas sustancias".

"Se trata de métodos que ayudan a mejorar la calidad de nuestra acuicultura y la seguridad alimentaria, incrementando la confianza del consumidor", indicaron.

Te puede interesar