INNOVACIÓN

Ecosondas para saber cuántos peces y de qué tamaño hay en un vivero

Saber exactamente cómo está compuesta la biomasa de una producción permite afinar la cantidad de alimento y el mejor momento de la cosecha

Noruega 26/02/2021 - La acuicultura es de los pocos sistemas de producción de proteína animal en la que el granjero no sabe con exactitud cuántos peces y de qué tamaño está criando hasta que realiza la cosecha. La única forma de aproximarse es a través del muestreo periódico, inexactos y en los que los peces son sometidos a estrés. Algo que podría cambiar conforme avanza la innovación y que va a permitir una gestión más adecuada de la biomasa.

Entre las tecnologías que mejor resultado están dando se encuentra la de ecosondas, similar a la que ya se usa en pesca para ubicar los bancos de peces, aunque en el contexto acuícola precisa de ajustes para establecer correctamente la densidad de la biomasa.

Uno de los equipos que más avanzados están en estas herramientas es el formado por el instituto noruego SINTEF y el centro griego HCMR que están realizando pruebas para comprender cómo actúan las ecosondas con las capas de peces que se encuentran en un vivero flotante acuícola y que están encontrando como principal obstáculo el “efecto sombra” que se crea entre peces.

Estos trabajos se están realizando a buen nivel en el marco del proyecto H2020 PerformFISH y permitirán en un futuro que los granjeros puedan saber en todo momento cómo va evolucionando su producción, al igual que hoy en día hace un pastor de ovejas.