GOBERNANZA

El “America first” de Donald Trump para la acuicultura oceánica choca contra el Quinto Circuito del Tribunal de Apelaciones de EEUU

El fallo del tribunal establece que la NOAA no es la autoridad competente para dar los permisos de producción de la acuicultura oceánica

banco-peces-oceano-760

Washinton 5/08/2020 – La orden ejecutiva de la Administración del presidente Donald Trump para regular y simplificar las licencias de la acuicultura en mar abierto ha chocado con el Quinto Circuito del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos de América.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo Donald J. Trump promulgó una orden ejecutiva del Gobierno para mejorar con la acuicultura como protagonista la industria estadounidense de productos del mar. La orden incluye medidas para mejorar la competitividad de la industria, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el autoabastecimiento de pescados y mariscos sostenibles y ambientalmente seguros.

Enfrente de Trump se ha plantado las comunidades pesqueras y organizaciones medioambientales.

El abogado George Kimbell, del Centro de Seguridad Alimentaria (CFS, por sus siglas en inglés) y principal asesor de la oposición a la medida del presidente de EEUU ha señalado que el fallo del Quinto Circuito representa “una gran victoria” para los colectivos pesqueros y evitará que se alcance una producción máxima anual de 29.000 toneladas de pescado y marisco en el Golfo de México.

Sin embargo, otras fuentes, no tienen tan claro de que el fallo del Tribunal afecte a los proyectos de acuicultura oceánica que ya se están desplegando en las aguas federales del país.

El fallo señala que NOAA no tiene autoridad reguladora sobre la acuicultura en el Golfo de México, lo que no significa que no se pueda hacer acuicultura en esta área. De hecho ya existen proyectos en marcha en aguas federales, como sería el caso de la granja Velella Epsilon que ha realizado todos sus trámites legalmente a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para cultivar Seriola rivoliana.