GOBERNANZA

El Congreso de Perú aprueba de interés crear el Ministerio de Pesquería y Acuicultura

Lima 6/05/2022 | El país ya contó entre 1969 y 2022 con un Ministerio de Pesquería cuyas competencias absorbió el Ministerio de la Producción

El Pleno del Congreso de Perú ha aprobado la declaración de interés nacional y necesiad pública de creación del Ministerio de Pesquería y Acuicultura con 101 votos a favor.

El proyecto de Ley 635/2021 ha sido presentado por el grupo parlamentario Fuerza Popular, a iniciativa de la congresista Nilza Merly Chacón Trujillo.

En la propuesta se considera que la pesca es una de las actividades que más divisas generan para el Perú y es también una de aquellas cuya gestión y fiscalización para garantizar el uso sostenible de las especies “resultan más complejas”.

Según los datos aportados en la ponencia, el producto interior bruto (PIB) en 2020 alcanzó los 1 927 millones de soles y creció 2,34% con relación al año anterior debido a la mayor captura de anchoveta con destino al consumo humano indirecto. Esta actividad, como señala, corresponde al 0,4% del PIB nacional.

La acuicultura en Perú está presente en todo el territorio nacional y, aunque todavía tiene un peso bajo, la tendencia es creciente. La actividad con un volumen de producción de 141 200 toneladas y 347 millones de soles (76,23 millones de euros) de valor se centra en cuatro especies: la trucha arcoíris, la concha de abanico, los langostinos y la tilapia.

Se trata de un sector atomizado, claramente orientado a la pequeña producción donde, las 12 281 unidades productivas existentes, el 98,2% se encuadran en las categorías AREL y AMYPE, estando marcada por la elevada informalidad.

Ya en 1969 existió el Ministerio de Pesquería. Posteriormente, en 2002 las competencias sobre los recursos hidrobiológicos recayeron en el Ministerio de la Producción que, en el marco de sus competencias actuales, dicta las normas y políticas nacionales de desarrollo sostenible de la acuicultura de micro y pequeña empresa (AMYPE) y acuicultura de recursos limitados (AREL), así como la promoción de la industria, comercio interno y servicios.

También gestiona los recursos de éstas, promueve programas, proyectos y acciones y, supervisa, vigila y controla el cumplimiento de normas y lineamientos técnicos.

Los organismos adscritos actualmente al ministerio de Producción que se encargan de ver aspectos específicos de la política y la gestión pesquera son el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que lidera la investigación científica y técnica; el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) que provee de apoyo técnico y financiero al sector pesquero artesanal, además de construir infraestructura para los pescadores artesanales; el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) que tiene como objetivo aumentar la competitividad y desarrollar capacidades de innovación dentro del sector pesquero a través de su Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero (CITE Pesquero).

En el ámbito de las condiciones de salubridad de los productos se encuentra el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Te puede interesar