POLÍTICA

El Congreso rechaza bajar el IVA del pescado con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos

La bajada propuesta del reducido de 10% a superreducido de 4% equipararía éste con el de la fruta o el pan

Madrid 28/06/2021 – La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha rechazado esta pasada semana reducir el IVA del pescado, actualmente gravado con el reducido del 10% actual a otro superreducido de 4%, similar al que se aplica a la fruta o al pan.

La proposición no de ley defendida por el Partido Popular ha sido rechazada con los votos de PSOE y Unidas Podemos.

El portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez ha defendido esta bajada del IVA del pescado porque “permitiría acceder a un consumo a más ciudadanos” y reactivaría la venta de un sector clave en España.

Ha señalado que el descenso de la recaudación fiscal derivado de esa bajada se compensaría con un “ahorro” por su efecto en la salud y que países como Alemania ha acordado una rebaja similar, para situar el impuesto en el 5 %.

El representante popular ha aludido a la opinión favorable del PSOE en el Parlamento gallego respecto a la modificación del IVA del pescado propuesta ahora por el PP.

Los diputados Antón Gómez-Reino de Unidas Podemos y Javier Cerqueiro del PSOE han preguntado por qué el PP no modificó este IVA cuando pudo a lo que García Díez ha dicho que “no es necesario comparar gobiernos” en cuanto a la bajada del IVA del pescado. Cerqueiro ha afirmado que “el muro” está en Europa y en la excepcionalidad fiscal específica aplicada a España, "complicada de modificar".

En ese sentido, ha apuntado que el IVA superreducido vigente para alimentos básicos es fruto de una directiva comunitaria de 2006 por la que se establecen excepciones a España y países que tuvieron que adaptar su régimen para cumplir exigencias fiscales, pero esas exenciones incluso han planteado "dudas".

En esa línea, según Cerqueiro, la rebaja del IVA del pescado al 4 % supondría elevar ese impuesto al 5 % en todas las categorías de bienes que ahora están gravadas con un 4 % (leche, fruta, verduras o pan).

"Desde el Gobierno estamos trabajando en esta demanda del sector (pesquero) ante las instancias comunitarias", ha añadido, no obstante, el diputado socialista.

Esta proposición parlamentaria ha sido votada con otras tres también sobre pesca que también han sido rechazadas. Una sobre la modificación de días de faena en el Mediterráneo, defendida por Vox; otra sobre el mantenimiento de las cuotas de bonito para pesca recreativa de PNV; y una tercera sobre el reparto de cupos de atún rojo, de Unidas Podemos.