AYUDAS

El Consejo de Gobierno de Andalucía pone en marcha nuevas medidas de apoyo y fomento de la acuicultura

La Consejería de Agricultura convocará por primera vez ayudas por 2,3 millones de euros dirigidas a la piscicultura continental

piscifactoria-el-bosque-tiziana-pacchiarini

Sevilla 24/06/2020 - La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno las líneas estratégicas del nuevo Plan de Medidas para el Fomento de la Acuicultura, que va a reforzar el apoyo e impulso al sector. Las actuaciones se realizan en el marco del Plan de Reactivación de la Economía impulsado por la Junta de Andalucía.

Este plan contempla llevar a cabo las modificaciones necesarias de la normativa reguladora de las ayudas financiadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y los sistemas de gestión, seguimiento y control de dichos fondos. Igualmente, contempla las medidas de índole presupuestario que sean necesarias, a fin de posibilitar la concesión de ayudas por parte de la Dirección General de Pesca y Acuicultura. Ante la falta de ejecución por parte del anterior Gobierno de estos fondos europeos en el periodo 2014-20, se programarán los nuevos fondos destinados al apoyo a la acuicultura para el marco 2021-2027 para su gestión por parte de la consejería.

Tras escuchar al sector, la Junta sacará ahora por primera vez una convocatoria más de ayudas con un importe de 2,3 millones de euros para atender también a la acuicultura continental, que hasta ahora no había recibido atención.

Otra de las medidas contempladas consiste en el establecimiento de una mayor coordinación. Esto se consigue gracias a la unificación de las competencias de las anteriores consejerías de Agricultura y Pesca, donde se encuentra todo lo relativo a las actividades pesqueras y acuícolas, y de Medio Ambiente, encargada de los hábitats marítimos terrestres. De esta forma, se da respuesta a las necesidades del sector de la acuicultura continental, y se trabaja en el establecimiento de ayudas específicas para el fomento de esta actividad de forma similar a las que, con carácter anual, se convocan con cargo al FEMP.

La acuicultura continental en Andalucía

La acuicultura continental en Andalucía es una actividad importante para una serie de localidades, al desarrollarse fundamentalmente en el medio rural, donde brinda oportunidades de empleo y generación de riqueza a los habitantes de los pequeños municipios donde se inserta, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la zona.

En la actualidad son once las piscifactorías que en Andalucía se dedican a la producción de especies como la trucha arcoíris, esturiones, anguilas, cangrejos de rio y tilapias, generando en torno a 150 empleos directos. De ellas, cinco están en la provincia de Granada, dos en Córdoba, dos en Cádiz, una en Jaén y una más en Sevilla.

El actual Plan Estratégico para la Acuicultura Continental en Andalucía tiene por objetivo fortalecer y ampliar esta actividad, encaminando las acciones a la consecución de tres grandes objetivos generales. Es el caso del fomento de una acuicultura sostenible ambientalmente y la diversificación de la acuicultura hacia líneas de producción e investigación dirigidas a la recuperación y conservación de especies autóctonas de aguas continentales.

De otro lado, está el fortalecimiento del medio rural, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de sus habitantes impulsando la innovación, eficiencia y competitividad, el desarrollo local participativo, el asesoramiento, la promoción del empleo y la formación para el sector.