INFRAESTRUCTURAS

El Instituto de Acuicultura de la USC pasa a denominarse iARCUS

Santiago de Compostela 2/07/2024 | Su nueva función será la investigación del medio acuático para una salud global

Miembros iARCUS - USCMiembros iARCUS - USC

El Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha iniciado una nueva etapa, cambiando su nombre a Instituto de Investigación del Medio Acuático para una Salud Global (iARCUS). Este cambio refleja su ampliación en la agenda científica, centrándose en la salud global del medio acuático.

Fundado en 1997, el instituto se ha dedicado a mejorar la producción acuícola de peces, moluscos y crustáceos, enfocándose en la sostenibilidad. En 2023, tras un análisis exhaustivo, el instituto amplió sus objetivos hacia una agenda científica que aborda la salud global en relación con el medio acuático, adaptándose a las necesidades actuales del sector.

Las nuevas áreas del iARCUS se centran en la sostenibilidad del ecosistema acuático, la interacción con los seres vivos y su relación con la salud humana. Además, se ha incluido un eje transversal de educación en resiliencia y sostenibilidad, enfocado en la investigación y difusión sobre educación ambiental y resiliencia al cambio climático.

El iARCUS ha establecido cinco prioridades estratégicas de investigación, incluyendo la producción sostenible de animales acuáticos y la vigilancia de la calidad del medio acuático. También se han incorporado nuevos investigadores, sumando un total de 35 investigadores principales y un equipo diverso, demostrando una sólida trayectoria en I+D+i y transferencia tecnológica.

En términos de captación de recursos en los dos últimos años, el Instituto supera la media de 2,2 millones de euros. En cuanto a la producción científica, el personal investigador ha publicado una media de 150 trabajos científicos, incluyendo artículos de investigación en revistas de alto prestigio (con un cuartil medio de 1,52 y un factor de impacto medio de 4,17), revisiones y capítulos de libros, además de numerosos artículos de divulgación.

El iARCUS ha establecido, además, una colaboración muy sólida con centros internacionales como CIIMAR (Portugal), CNRS (Francia) o DTU (Dinamarca), así como con plataformas y comisiones de gran relevancia en la UE como el European Marine Board.

Con colaboraciones internacionales, el iARCUS se propone consolidarse como un referente en salud global y medio acuático para el periodo 2024-2027, mejorando sus infraestructuras y capacidades tecnológicas.

Te puede interesar