Con el objetivo de saber qué saben los españoles de la acuicultura y qué piensan de esta actividad, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se va a poner en marcha la tercera encuesta de percepción social sobre la pesca y la acuicultura.
Previamente, desde el Ministerio se ha trabajado con las organizaciones sectoriales y unidades gubernamentales relacionadas con la pesca y la acuicultura para revisar el cuestionario utilizado en las dos ediciones anteriores realizadas en 2019 y 2021.
Entre los hallazgos más significativos de las anteriores encuestas se vio que, por ejemplo, el 70% de los españoles estaba familiarizado con el término “acuicultura” y se valoró el sector, junto con el de la pesca, como “impulsores del empleo y del desarrollo” y se valoró el esfuerzo del sector por conservar los recursos.
En cuanto al consumo, los encuestados indicaron que confiaban más en el pescado de origen nacional que el importado y también se reconoció la importancia de los productores pesqueros y acuícolas para mantener una dieta equilibrada y saludable.
A pesar de la apreciación general de la calidad y la seguridad de los productos acuáticos en España, la encuesta señaló un desconocimiento generalizado sobre las actividades de investigación y desarrollo en el sector.
La encuesta también identificó desafíos, como la necesidad de reducir el consumo de energía y la generación de residuos en las operaciones pesqueras y acuícolas, así como aumentar la superficie marina protegida para promover la sostenibilidad.