POLÍTICA

El Ministerio de Transición Ecológica y la Xunta judicializan el Plan de Gestión Marisquera 2021 - 2023

La Xunta avisa que defenderá su Plan de Explotación Marisquera hasta las últimas instancias por tener demostrada su eficacia

Santiago de Compostela 21/05/2021 – El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha presentado un recurso para derogar el Plan General de Explotación Marisquera de Galicia para el periodo 2021 – 2023. Así fueron informados los mariscadores gallegos en un encuentro celebrado ayer entre la titular de la conselleira del Mar, Rosa Quintana y representantes de cofradías y asociaciones de mariscadores.

De nuevo Costas aparece en el centro del problema. Según explicó Quintana, desde el Ministerio de Transición Ecológica argumentan que el Plan de Explotación Marisquera requiere de un informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Costa y el Mar para el otorgamiento de zonas de explotación marisquera en régimen de autorización o concesión. Algo con lo que no está de acuerdo la Consellería del Mar que considera que la orden por la que se aprueba el plan no otorga zonas de explotación marisquera, ni en régimen de autorización ni concesión, por lo que, a su parecer, “no es necesario el informe sobre la ocupación de dominio público marítimo terrestre.

La conselleira del Mar señala además que el Plan para 2021 – 2023 sigue en la línea de otros planes que se vienen aprobando desde los años 90, para los que tampoco se requería ese informe y que en ningún momento fueron recurridos por el Gobierno.

Según informó Quintana, hoy saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se hace público un recurso contencioso administrativo del ejecutivo del Estado con objeto de que los interesados puedan comparecer.

La Xunta lamenta que se ponga en duda y ataque un sistema de gestión consensuado con los profesionales del sector y que ha demostrado su eficacia para regular la actividad marisquera. La ausencia de esta regulación complicaría ele desarrollo normal de la actividad de la que viven más de 3 700 personas, de las que el 74% son mujeres, y de las 5 000 personas que trabajan en el marisqueo desde embarcación.

Galicia, señaló Rosa Quintana, “defenderá hasta las últimas instancias los intereses del sector y un modelo de gestión de los recursos con décadas de historia y basado en la cogestión de los recursos que tienen demostrado su eficacia”.