GOBERNANZA

El Ministerio expone el borrador del programa operativo del fondo europeo de pesca y acuicultura

El documento estará disponible para consulta y presentación de comentarios y alegaciones hasta el 12 de mayo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública el documento en el que vienen trabajando sobre el programa operativo de la pesca y acuicultura española para el próximo sexenio del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA).

Se trata, por tanto, de la primera vista pública de este documento en el que se plasma el contexto desde el que parte nuestro sector pesquero y acuícola. El documento incluye las matrices DAFO, las necesidades y la justificación de dicho análisis para cada una de las prioridades del futuro FEMPA.

Uno de los ejes de la estrategia europea para impulsar la provisión de alimentos pasa por la promoción de la acuicultura sostenible social, económica y medioambientalmente. Para ello, presentan el reto económico de poner en el mercado una mayor cantidad de producto a través del fomento de la inversión en nuevos proyectos, facilitando la disponibilidad del espacio y la agilización de los trámites, entre otros aspectos.

En la parte social, se destaca la necesidad de mejorar la formación desde una perspectiva holística, que irá más allá de la formación técnica sobre la producción e integrará otros aspectos necesarios para la actividad.

El documento también plantea la necesidad de mejorar la percepción de la actividad entre los consumidores y el territorio en los que se asientan las empresas, destacando los aspectos nutricionales, de empleo y mejora de las condiciones de vida, así como su aportación a la conservación de los atributos naturales e histórico-culturales.

En el reto medioambiental, se destaca la necesidad de realizar un esfuerzo adicional respecto al anterior programa para que se desarrollen actuaciones relativas al uso más eficiente de los recursos, la utilización de las energías limpias y la búsqueda de nuevos ingredientes para una alimentación más sostenible, que permita aplicar los principios de la economía circular. El programa hace hincapié en la importancia de preparar los sistemas productivos para las consecuencias del cambio climático y dará mayor apoyo a la mejora del conocimiento y la innovación para hacer la actividad más resiliente.

En lo relativo al reto de la gobernanza y planificación, se destaca la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones y la integración de los distintos agentes. Para ello, y como novedad respecto al anterior programa, se espera contar con los Organismos Intermedios de Gestión regionales y nacionales. La gobernanza de la acuicultura, como señala el documento, debe basarse en un trabajo de colaboración participativa, teniendo en cuenta todos los actores implicados.

¿Dónde consultar el documento y hacer los comentarios y alegaciones?

Los interesados en hacer llegar sus comentarios y aportaciones tendrán hasta el 12 de mayo como plazo. Para ello, desde el ministerio han habilitado la dirección de correo electrónico bzn-fempa@pesca.mapama.es