PREMIOS

El Proyecto “IMRAS, un nuevo modelo integrado de acuicultura sostenible, ecoeficiente y competitivo” premio JACUMAR de Innovación 2023

Sevilla 24/11/2023 | Esta línea de investigación integra el cultivo multitrófico y las tecnologías de recirculación en acuicultura

Estudiante en prácticas con IMRAS IFAPAPracticante del sistema IMRAS | Foto Manuel Manchado

El Proyecto “IMRAS, un nuevo modelo integrado de acuicultura sostenible, ecoeficiente y competitivo” del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, IFAPA Centro El Toruño premiado con el JACUMAR de Investigación.

Estos premios, convocados por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos, como organismo de promoción y apoyo a acuicultura, tiene como objetivo reforzar la competitividad del sector dando visibilidad a los proyectos que estrechan relaciones entre la comunidad científica y el sector productor, especialmente en el ámbito de las PYMES.

Además, este galardón, que tiene una dotación de 20.000 euros, pretende lograr un mejor posicionamiento de los productos acuícolas en los mercados a través de mejoras en aspectos medioambientales, sociales, de protección de los consumidores y bienestar animal, entre otros, lo que se ve favorecido con el fomento de la investigación.

Entre los criterios evaluados para la concesión del reconocimiento se encuentran el carácter innovador del trabajo, su aplicación práctica a la actividad de las empresas de acuicultura, la aportación de soluciones a los principales retos del sector y la generación de patentes y modelos de utilidad, entre otros.

Esta línea de investigación que integra el cultivo multitrófico con sistemas de recirculación en acuicultura (IMRAS) está liderada por los investigadores Manuel Manchado e Ismael Hachero, según informa IFAPA.

Concretamente, y como señalan, el modelo tecnológico IMRAS se plantea como una “solución integral y holística para mejorar la sostenibilidad ambiental de la acuicultura”. Para ello aborda aspectos que van desde la máxima eficiencia en los recursos vivos mediante selección genética y alimentación sostenible para reducir la emisión de nutrientes en los efluentes, hasta su posterior reutilización y reciclado con un sistema de cultivo acoplado para plantas, algas e invertebrados, lo que promueve una economía circular.

Este modelo eco-innovador se considera una cuestión prioritaria para la acuicultura actual por su alta sostenibilidad y por su escalado, demostrando que los sistemas de reciclado de nutrientes acoplados a sistemas de recirculación marinos son una solución muy innovadora que permite avanzar en la implantación de nuevos modelos productivos en España.

Te puede interesar