PROYECTOS

El Puerto de Alicante podría acoger una granja en tierra para la cría de seriola dumerili

Se trata de una especie con alto potencial de crecimiento capaz de alcanzar los 3kg en un año |Foto: @misPeces

Ejemplares de seriola (Seriola dumerili)

Alicante 16/06/2020 – Alicante Aquaculture SL, grupo inversor alicantino con domicilio fiscal en San Vicente de Raspeig está ultimando los detalles para construir en el muelle 11 del Puerto de Alicante una planta de recirculación en acuicultura para cultivar y engordar seriola (Seriola dumerili), una de las especies con mayor potencial para la diversificación del sector en el Mediterráneo.

El proyecto, pionero en España estará enfocado en el cultivo de seriola, desde los 15 gramos a los 3 kg, en la misma planta, con una capacidad para engordar 500 toneladas anuales de esta especie en 4 cosechas, y cuya comercialización irá destinada a la exportación, inicialmente a Japón, quedando el 5 por ciento restante para el mercado nacional.

La instalación, según han comentado a misPeces uno de los socios tecnológicos del proyecto, Derwent Inigeniería, usará tecnología de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) y ocuparía una parcela de 8.000 metros cuadrados.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante y están tramitando los permisos con las distintas Administraciones, desde la autorización de cultivos a la evaluación de impacto ambiental o la tramitación con la Autoridad Portuaria.

El proyecto prevé una inversión de 1,96 millones de euros y supondría la creación de 17 puestos de trabajo, mas los 60 empleos durante la construcción de la instalación.

La empresa confía poder iniciar las obras a finales de este año de manera de que el proyecto esté concluido y en funcionamiento en el plazo de 10 meses. La primera producción podría estar disponible en el plazo de un año a partir de la finalización de las obras.