El Clúster de Acuicultura del Puerto de Nazaré, en Portugal, se está convirtiendo en un importante polo acuícola para el país. Hasta 2025 están previstas inversiones de 50 millones de euros que podrán generar hasta 100 puestos de trabajo cualificados.
Por el momento, en el área de jurisdicción de Docapesca, ya está en marcha el Centro Biomarino y el centro de operaciones de Océano Fresco, que incluye un criadero de bivalvos, laboratorios, una depuradora y un centro de expedición de bivalvos, en los cuales trabajan 18 personas, la mayoría altamente cualificadas.
Además, y en fase de obtención de autorización se encuentra una planta de Aquacria destinadas al engorde de lenguado (Solea senegalensis) en sistema de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés). Esta primera fase del proyecto tendrá una inversión de 25,6 millones de euros, y permitirá la producción de 840 toneladas de pescado al año, y la creación de 37 puestos de trabajo.
En una siguiente fase se prevé la construcción de un criadero de lenguados.
Además de estos proyectos, el pasado jueves, en una visita protocolaria de la secretaria de Estado de Pesca, Teresa Coelho, se puso en conocimiento público un nuevo proyecto, AmpliAqua que combina la cría de peces con el cultivo de plantas en un sistema integrado, donde los desechos de los peces alimentan a las plantas y estas a su vez limpian el agua, creando así un ciclo sostenible y equilibrado.
Este proyecto está liderado por Building Global Innovatiors (BGI) y tiene como socios a International Development Norway y el Laboratorio Colaborativo Food4Sustainability. Ocupará un área de 1.000 metros cuadrados en el área de jurisdicción de Docapesca y tendrá una inversión de 3,2 millones de euros con financiación de EEA Grants Portugal and EIT Food.
La fase pre-comercial estará concluida a finales del primer semestre. En esta primera fase se generarán cerca de una decena de puestos de trabajo altamente cualificados.