ESTUDIO

El aceite de orégano en dietas de tilapias en cultivo intensivo permite mejorar el rendimiento productivo

Los aceites esenciales de plantas aromáticas mejoran la palatabilidad y estimulan el crecimiento de los peces

Nuevo estudio muestra propiedades del aceite esencial del orégano en la alimentación de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) criada en sistemas intensivos. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alejandría, en Egipto, ha demostrado que incluir este aceite puede ser clave en sistemas intensivos de cría al mejorar el crecimiento y la eficiencia alimenticia.

La alta carga de tilapias en un sistema de producción altera los índices metabioquímicos, induce el estrés oxidativo e inmunosupresión. Los investigadores observaron que al incluir el aceite esencial de orégano se mejoraron estos índices de estrés.

En el experimento se usaron tres densidades. Una baja, de 1,15 kg por metro cúbico; media, 2,3 kg m3; y alta densidad de cría de 4,6 kg m3. Cada grupo de peces se alimentó con uno de los tres niveles de aceite esencial de orégano con niveles de 0,1 o 2 ml por kg durante 12 semanas.

Este tipo de estudio resulta muy interesante ya que uno de los objetivos del próximo decenio será producir más alimento con el menor uso de los recursos.

Este es un nuevo estudio que pone de manifiesto el papel que pueden jugar los extractos de plantas aromáticas en la alimentación de peces y mariscos para mejorar el apetito y estimular el crecimiento, las propiedades inmunoestimuladoras y antioxidantes.

Referencia:
Ramy M. Shourbela, Waleed N. El-Hawarry, Medhat R. Elfadadny, Mahmoud A.O. Dawood. Oregano essential oil enhanced the growth performance, immunity, and antioxidative status of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) reared under intensive systems. Aquaculture, Volume 542, 2021, 736868, ISSN 0044-8486