Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

El avance industrial de las microalgas favorece los nuevos usos del producto

Vigo 16/11/2010 - La investigadora de la Universidad de Vigo, Cristina Sobrino, aseguró la pasada semana que el desarrollo industrial experimentado en las dos últimas décadas ha posibilitado un mayor aprovechamiento de las microalgas, dirigidas fundamentalmente a usos alimentarios y médicos.

La experta participó en un seminario organizado por el Cetmar sobre el uso y aprovechamiento de las microalgas, y sus aplicaciones en el sector industrial.

Cristina Sobrino habló sobre el fitoplancton como organismos unicelulares fotosintéticos acuáticos y destacó que tienen unas tasas de crecimiento muy elevadas, con variada morfología y flexibilidad desde el punto de vista fisiológico.

En su intervención recordó que existen en el mundo más de diez millones de especies de microalgas descritas y subrayó que son fundamentales en la cadena trófica de los ecosistemas marinos.

Precisamente, por su alta diversidad bioquímica, estos organismos producen moléculas de interés biotecnológico e industrial.

Como ejemplo de ello mencionó los pigmentos o los ácidos grasos y lípidos 'de gran importancia en la industria de los omega 3', o las toxinas, que son muy utilizadas en el campo médico.

En esta jornada sobre microalgas, enmarcada en el proyecto Biotecmar, participaron representantes de las universidades de Vigo, Almería, Murcia y Málaga, así como de diferentes centros investigadores del territorio nacional.

La representante del Instituto de Investigación para la Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), Stef Van Bergeijk, aseguró que la producción mundial a gran escala de microalgas se realiza fundamentalmente en sistemas abiertos, con un crecimiento bajo condiciones variables.

No obstante, continuó, ya existen algunas empresas en la Unión Europea que emplean sistemas cerrados, que permiten condiciones más controladas, lo que lógicamente redunda de forma positiva en el desarrollo de estos organismos al permitir una mayor producción de biomasa.

Según los datos facilitados por Van Bergeijk, el 50 por ciento de las microalgas que se producen mediante sistemas cerrados pertenece a la especie denominada Spirulina, y un 40 por ciento a la Chlorella, concretamente en empresas de Estados Unidos y Japón respectivamente.

En cuanto al continente europeo, son varias ya las industrias, ubicadas fundamentalmente en Holanda y Alemania, que producen también la Chlorella para suplementos alimenticios, ingredientes de piensos para perros y caballos o para la producción de fungicidas que se utilizan en los campos de golf.

Te puede interesar