ESPECIES INVASORAS

El cangrejo azul es una amenaza real para la acuicultura del Guadalquivir

Sevilla 18/03/2022 | La especie se ha expandido rápidamente por la costa desde que fue descubierta en el Delta del Ebro en 2012

El cangrejo azul se ha convertido en una especie exótica invasora de la costa española desde que se viera por primera vez en 2012 en el Delta del Ebro. La expansión de la especie ha llegado hace un par de años a la desembocadura del Guadalquivir, hasta el punto que está mermando las capturas de langostinos en Sanlúcar de Barrameda.

Para frenar el avance de la especie, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Andalucía prepara una orden en la que se permitirá la captura marisquera de estos cangrejos.

La rápida expansión del cangrejo debido a su capacidad para reproducirse y su voracidad desmesurada está desestabilizando el equilibrio estuárico de la Desembocadura del Guadalquivir y poniendo en riesgo la actividad pesquera y acuícola.

Aunque no se puede relacionar directamente con el cangrejo, lo cierto es que desde la cofradía de pescadores de Sanlúcar se alertaba hace unos días de que las caídas de las capturas han caído de 140 toneladas a las 52 toneladas del año pasado.

Te puede interesar