CORONAVIRUS

El cierre de fronteras por carretera entre Francia y Reino Unido impacta gravemente en el comercio de productos del mar escoceses

Las pérdidas han sido estimadas en 5 millones de libras diarias debido a la imposibilidad de comercializar el producto de mayor calidad

camiones

Reino Unido 22/12/2020 - El colapso por el cierre de fronteras aéreas entre la Unión Europea y el Reino Unido, y por carretera con Francia debido al hallazgo de una nueva cepa del virus Covid-19 más contagioso va a provocar pérdidas de más de 5 millones de libras cada día en el sector de los productos del mar escoceses.

El consejero delegado de la Asociación Escocesa de Productos del Mar (SSA, por sus siglas en inglés), Jimmy Buchan indicó al respecto que el cierre afecta a los envíos de salmón, vieiras, langostas y langostinos. Justo, en la semana del año más importante para el comercio de productos del mar.

El bloqueo afecta a los productos de mayor precio ya que la frescura es un atributo del valor del producto y, por tanto, los productos Premium son los más perjudicados. Muchos de estos productos como ha señalado Buchan tienen como destino España, por lo que al retraso que se produce para cruzar el canal hay que añadirle las 24 horas que se demora en llegar desde Francia a nuestro país.

Para los productores de pescados y mariscos refrigerados y congelados el asunto no es tan dramático, no obstante, si no se pueden comercializar en las fechas de mayores ventas que suelen coincidir con los días previos a Navidad, poco se podrá hacer para recuperar las pérdidas.