INVESTIGACIÓN

El clima de inseguridad jurídica uno de los mayores problemas para que se incremente la producción de rodaballos

Un trabajo científico analiza tanto los avances que han llevado a Galicia a ser líder en la producción de rodaballos como a las causas del actual estancamiento de la producción

Vigo 6/11/2020 - Dentro de las especies mediterráneas, el rodaballo (Psetta maxima) es una de las que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. Mientras en 1997 la producción mundial de la especie se situaba en 3.279 toneladas, en 2017 la producción ha alcanzado las 57.072 toneladas, mostrando un crecimiento de 22,12 por ciento anual.

Aunque el mayor productor mundial de la especie es China con 45.500 toneladas anuales, al tratarse de un mercado doméstico no tiene ningún tipo de influencia sobre la comercialización de la especie en el resto del mundo, siendo la producción española, y específicamente la gallega la que domina el mercado mundial.

A pesar de tratarse de una de las especies más exitosas de la acuicultura española, su producción se ha ido estancando paulatinamente debido a una serie de factores que han sido analizados por el Grupo de investigación ERENA-ECOBAS de la Universidad de Vigo y publicados en Aquaculture Economics & Management.

Según el análisis de los investigadores, hasta el año 2005 en el sector se produjo una concentración horizontal quedando la producción en manos de seis empresas. Lo que ha seguido desde entonces ha sido un periodo de estabilización de la producción en la que, desde 2018, dos compañías, Nueva Pescanova y Stolt Sea Farm han controlado el 85 por ciento de la producción española.

A pesar de que se trata de empresas que están innovando y mejorando continuamente sus aspectos tecnológicos como productivos, el mayor desafío al que se encuentra la industria, y que los autores de este trabajo han identificado como el mayor desafío está relacionado con la falta de un merco institucional confiable que establezca “reglas del juego” que garanticen los derechos de propiedad.

Una situación favorable a juicio de los investigadores podría generar nuevos incrementos en la producción, principalmente para exportación ya que, como señalan, “el mercado nacional está suficientemente abastecido”.

En el trabajo no se ha analizado el papel que pueda jugar la puesta a punto del paquete tecnológico para la producción de lenguado senegalés (Solea senegalensis), una especie con un precio mayor de mercado y una demanda global más interesante. Una de las empresas líderes en la producción de esta especie es Stolt Sea Farm, la cual está destinando las últimas inversiones a mejorar la capacidad productiva, no solo en España, si no también en Portugal, Francia e Islandia.

Para lograr el objetivo de incrementar la producción de rodaballo, según los autores, se necesitan nuevas explotaciones que difícilmente tendrán cabida en la actual regulación del sector. La administración regional gallega ha tratado en varias ocasiones de destinar zonas del litoral gallego para la producción acuícola encontrándose siempre con el rechazo de las partes interesadas y de ciertos grupos sociales.

Cabe señalar que se trata de un trabajo financiado por la Xunta de Galicia y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencia:
Raquel Fernández-González, Marcos Pérez-Pérez, María Dolores Garza-Gil. An analysis of production factors for Galician-farmed tubot: From boom to stagnation. Aquaculture Economics & Management