GOBERNANZA

El conflicto entre mitilicultores y bateiros obliga a la Conselleria del Mar ampliar un mes la captación de semilla de mejillón

El objetivo de esta propuesta es alcanzar un acuerdo con mitilicultores y percebeiros y conseguir “que reine la paz”

Vilagarcía de Arousa 27/05/2020 – La Consellería del Mar de Galicia, atendiendo a las condiciones excepcionales generadas por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y la falta de semilla de mejillón (mejilla) necesaria para garantizar una producción estable a lo largo del año, ha decidido prorrogar excepcionalmente un mes la captación de la cría del mitílido en todo el litoral gallego a excepción de 16 zonas que suman 50 kilómetros de los 1.673 de los que dispone la Comunidad Autónoma, y que son sensibles a la extracción de percebe.

Con esta medida sobre la mesa la Consellería espera zanjar la disputa por el espacio enre mitilicultores y percebeiros. Esta prórroga, señalan desde la Consellería del Mar, viene a sumarse a otras medidas extraordinarias ya puestas a disposición de los bateeiros para que puedan cubrir la demanda de mejilla. Estas medidas son la opción de ampliar las cuerdas colectoras de mejilla en las bateas que pasarían de 100 a 150. También, se suma la posibilidad habilitada a través de Puertos de Galicia de extraer semilla de mejillón en el interior de los espacios portuarios.

Respecto a las zonas delimitadas para la extracción de semilla de mejillón, 10 de éstas están en la provincia de Pontevedra. Otras seis están en la provincia de La Coruña.

Ahora los representantes de las cofradías de pescadores y las asociaciones de bateeiros deberán exponer a sus socios la propuesta y deben aceptarla para que “reine la paz y que los dos sectores puedan convivir como llevan haciendo toda la vida”.