INVESTIGACIÓN

El cultivo de algas se propone como uno de los sistemas de producción acuícola de mas bajo impacto

Las conclusiones de un estudio en una granja de Kelp contribuirá como base de conocimiento para el desarrollo de una futura industria alguícola

Alga seca kombu

Suecia 8/07/2020 – La acuicultura de alga Kelp (Saccharina latissima) es uno de los sistemas productivos de alimentos de mas bajo impacto ambiental, según destaca un reciente estudio publicado en la revista Marine Pollution Bulletin que podría servir como base para el desarrollo de una futura gestión de la alguicultura.

El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del cultivo de algas en el ambiente costero y, para ello, los investigadores analizaron parámetros ambientales usados en el diseño asimétrico antes y después del control, comparando la granja de algas con múltiples ubicaciones no afectadas.

Entre los efectos positivos los investigadores encontraron un aumento de la infauna bentónica y descubrieron que atraía a 17 especies de fauna móvil y otras 7 especies de algas marinas.

En el estudio los investigadores observaron un efecto sobreado de aproximadamente el 40 por ciento a 5 metros de profundidad del pico de la biomasa de algas justo antes de la cosecha. Por otra parte, no se observaron cambios en el flujo de oxígeno bentónico, las concentraciones de nutrientes disueltos y la fauna móvil bentónica entre la granja y los sitios de control.

Los autores consideran que, teniendo en cuenta que en el futuro habrá más granjas dedicadas al cultivo de algas, es necesario seguir mejorando el conocimiento científico sobre los efectos e interacciones entre estos y el medio ambiente en diferentes escalas temporales y espaciales, como los efectos sobre la genética de las poblaciones silvestres y la posibilidad de propagación de enfermedades o plagas.

Referencia:
Wouter Visch, Mikhail Kononets, Per O. J. Hall, Göran M. Nylund, Henrik Pavia. Environmental impact of kelp (Saccharina latissimi) aquaculture. Marine Pollution Bulletin