PESCA DEPORTIVA

El domingo comienza la temporada general de pesca de trucha en la Comunidad de Madrid

Madrid 10/03/2022 | La temporada comienza el 13 de marzo y estará en vigor hasta el 17 de julio

Este domingo 13 de marzo comenzará la temporada general de pesca en la Comunidad de Madrid que estará en vigor hasta el 17 de julio, según viene regulado en la orden que establece las vedas y regulación especial de la actividad piscícola en los ríos, arroyos y embalses para la temporada 2022.

No obstante, como viene regulado en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, cada coto se rige por un periodo propio, por lo que las fechas pueden oscilar.

Como señalan desde la Sección de Caza y Pesca del Consejo de Medio Ambiente en los cotos, las sociedades de pescadores soltarán ejemplares monosexo y estériles de trucha arcoíris procedentes de acuicultura. Estas truchas se liberarán en tramos de ríos, arroyos y embalses acotados, previa autorización administrativa por parte de la Comunidad de Madrid, para realizar una pesca controlada, tanto en el cupo de suelta y captura de las truchas como en el uso de las diferentes artes y modalidades de pesca.

De esta manera, en los tramos autorizados para la variedad arcoíris se podrán realizar las sueltas que se consideren necesarias siempre y cuando no se superen los límites máximos establecidos de 100 kg de trucha por kilómetro o 400 kilogramos en tramos embalsados, dentro de un periodo de 21 días. Además, el tamaño de los ejemplares será superior a los 21 centímetros de longitud y tendrá un peso no superior a los 350 gramos.

Se estima que cada año alrededor de 3.000 personas practican este deporte regulado en cotos intensivos donde se sueltan truchas arcoíris, una variedad originaria de Norteamérica presente en las masas de agua de la región desde mediados del siglo XIX.

Se mantienen los mismos 17 cotos de pesca que el año anterior. En dichos tramos regulados, que en la Comunidad de Madrid abarcan una longitud total de casi 120 kilómetros, además de la licencia es necesaria la expedición de un permiso diario para poder practicar la pesca. Dichos permisos son expedidos bien por el propio Gobierno regional o bien por alguna de las ocho Sociedades de Pesca que de forma consorciada gestionan algunos de ellos.

La Comunidad de Madrid sortea entre los pescadores que lo solicitan la posibilidad de acceder a los permisos en los cotos de Alameda, Rascafría y Angostura. Este año un total de 118 pescadores han participado en dicho sorteo y podrán elegir un total de 12 permisos por participante, 5 para fines de semana y 7 para días de diario.

Como medias de protección, además de la veda de algunos tramos concretos, con carácter general no se permite la pesca los jueves y los lunes solamente podrá utilizarse la modalidad de captura y suelta. En el caso de la trucha el periodo autorizado de pesca va desde el segundo domingo de marzo hasta el tercer domingo de julio.

De esta forma los más de 42.000 pescadores con licencia de pesca en vigor expedida por la Comunidad de Madrid, además de todos aquellos en posesión de una licencia interautonómica de pesca, podrán disfrutar de su afición en las aguas de la región.

Te puede interesar