EMPRESAS

El gigante cárnico JBS se hace con la segunda mayor productora de salmón australiana

La operación ha alcanzado un precio de 266 millones de euros. Está pendiente de la aprobación regulatoria y de los accionistas

El gigante carnico brasileño JBS ha llegado a un acuerdo para adquirir las acciones de Huon, una compañía australiana especializada en la producción de salmón de acuicultura.

A razón de 3,85 dólares australianos por acción (2,4 euros), la compra ha alcanzado un precio de 425 millones de dólares australianos (266 millones de euros).

La transacción está sujeta a condiciones habituales en este tipo de operaciones, como aprobaciones regulatorias y por parte de los accionistas. Según estimaciones de JBS, la adquisición se haría efectiva a finales de 2021.

La junta directiva de Huon, en la que se incluyen los principales accionistas de la empresa, Peter y Frances Bender - que en conjunto reúnen el 53% del accionariado -, han recomendado de forma unánime a todos los accionistas votar a favor de este acuerdo, en ausencia de una propuesta mejor y con el visto bueno de un analista independiente, que confirma que la operación "está alineada con los mejores intereses de los accionistas".

"Esta es una adquisición estratégica, la cual marca la entrada de JBS en el negocio de la acuicultura. Repetiremos lo que hicimos previamente con el mercado de las aves de corral, la carne porcina y otros productos con valor añadido, que es hacer nuestro portafolio todavía más completo", ha destacado el consejero delegado global de JBS, Gilberto Tomazoni.

Huon es la segunda empresa de acuicultura de salmón más grande de Australia con operaciones integradas verticalmente ubicadas en Tasmania. La actividad de la empresa abarca criaderos, cultivo marino, cosecha, procesamiento, marketing, ventas y distribución.

En los últimos cinco años, la compañía australiana ha invertido más de 350 millones de dólares australianos (219 millones de euros) en infraestructura operativa y prácticas sostenibles a lo largo del ciclo de producción del salmón, lo que posiciona a la empresa para un crecimiento rentable.

Los productos primarios incluyen salmón entero, filetes de salmón fresco, empaques en porciones en atmósfera modificada y otros productos para los crecientes canales nacionales de venta al por mayor, al por menor y de exportación.