ESTUDIO

El glicerol, un subproducto del biodiesel, ingrediente alternativo en dietas de trucha arcoíris y lubina

Coimbra 16/05/2022 | La incorporación de un 2,5% de glicerol en pienso de trucha arcoíris y lubina permite mejorar la digestión de nutrientes sin afectar al rendimiento

Un equipo de investigadores portugueses y franceses liderado por Iván Viegas del Centro de Ecología Funcional de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra (FCTUC) ha elaborado dietas para peces de acuicultura con el glicerol, un subproducto de biodiesel, como ingrediente alternativo, “que puede ayudar a solucionar uno de los grandes desafíos de esta área de negocio”.

En este contexto, el desarrollo de raciones para acuicultura “debe apostar por el aprovechamiento de subproductos de otras industrias, con base en la reutilización, recuperación y reaprovechamiento de nutrientes como postulado del principio de economía circular”.

El glicerol, es un subproducto de la industria del biodiesel cuyo aumento en la producción mundial llevo a convertirlo en un ingrediente abundante, disponible y comprobado como seguro por las autoridades europeas para la seguridad alimentaria y para ser usado en piensos animales.

Este ingrediente ya ha sido utilizado en piensos para la porcinocultura y la avicultura y, ahora, también se está explorando en trucha arcoíris y lubina.

Las dietas experimentales suplementadas con 2,5 y 5% de glicerol, “fueron digeridas de forma eficiente por ambas especies”, según constataron los investigadores después de varios ensayos.

Como señalan los investigadores, el rendimiento en el crecimiento de los peces puede verse afectado cuando el porcentaje es del 5%; sin embargo, una suplementación intermedia de hasta 2,5% “no altera sustancialmente el rendimiento y la eficacia en el aprovechamiento metabólico y perfil nutricional del filete”.

Según el investigador de la Universidad de Coimbra, esto significa que “hay margen para la incorporación de glicerol en la dieta de estas especies”.

“Analizamos el hígado de las especies analizadas, el principal órgano regulador de toda la 'maquinaria metabólica', y, con la ayuda de nuestros socios del INRAE, en Francia, comprobamos que no hubo cambios en la regulación enzimática del hígado, ni el metabolismo de estos peces por el glicerol”, apuntó.

El estudio, desarrollado en los últimos cuatro años, fue financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) y dio lugar a varias publicaciones científicas.

El proyecto, además de la Universidad de Coimbra, lo integran investigadores del Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) y del Instituto Nacional de Agricultura, Alimentación y Ambiente de Francia (INRAE).