INVESTIGACIÓN

El gusano de la harina se muestra como una oportunidad en la alimentación de lubina europea

Un equipo multidisciplinar luso-hispano avanza en la fórmula que permite reducir el uso de harina de pescado en la alimentación de la lubina europea

Un equipo multidisciplinar de investigadores portugueses y españoles llega a la conclusión de que es factible sustituir hasta un 80% de harina de pescado por harina del insecto Tenebrio molitor, o gusano de la harina, sin que se produzcan efectos que comprometan el crecimiento de la lubina europea (Dicentrarchus labrax) o la calidad nutricional del filete. Más al contrario, como se ha visto en el estudio, el reemplazo permite mantener niveles nutricionales por encima de lo exigido por las autoridades sanitarias europeas y mejoran la sostenibilidad ambiental.

Las lubinas, de 55 gramos fueron alimentadas durante 10 semanas con dietas experimentales con distintos niveles de inclusión de la harina de insecto de 40%, 80% y 100%. Los investigadores ICBAS y del Centro de Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR), ambas instituciones de la Universidad de Oporto y científicos del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC), en colaboración con GreenUPorto y la fabricante de alimento para acuicultura Sorgal analizaron el rendimiento, el balance de nutrientes y energía, la integridad intestinal, los metabolitos plasmáticos y la expresión de genes relacionados con el crecimiento y el metabolismo de los nutrientes en hígado y músculo.

Como parte importante del estudio, al final de la prueba analizaron en el músculo el perfil de ácidos grasos, la textura del filete y el color.

Los resultados del estudio han sido publicados en frontiers in Physiology muestran según los investigadores que un reemplazo con harina de insecto es posible en lubina europea sin que se produzcan efectos no deseados a nivel de rentabilidad productiva e, incluso, dio “niveles aceptables” de ácidos grasos Omega-3 del tipo EPA y DHA en el músculo “que están por encima de los recomendados por la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) para un consumo recomendado de 0,25 gramos de EPA por cada 100 gramos de pescado.

Para poder validar completamente este enfoque nutricional, señalan los autores del trabajo, se necesita seguir investigando a escala de granja comercial y en un ciclo de producción completo, “prestando especial atención al contenido total de energía en la dieta”, ya que, como señalan, “las dietas energizadas con lípidos pueden exacerbar la alteración del metabolismo de los lípidos”.

En los análisis también encontraron menor emisión de fósforo al medio ambiente que, sumada a un menor uso de harina de pescado, muestran que la harina de insecto también es “una alternativa medioambientalmente más sostenible”.

Referencia:
Basto Ana, Calduch-Giner Josep, Oliveira Beatriz, Petit Lisa, Sá Tiago, Maia Margarida R. G., Fonseca Susana C., Matos Elisabete, Pérez-Sánchez Jaume, Valente Luisa M. P. The Use of Defatted Tenebrio molitor Larvae Meal as a Main Protein Source Is Supported in European Sea Bass (Dicentrarchus labrax) by Data on Growth Performance, Lipid Metabolism, and Flesh Quality. Frontiers in Physiology. DOI:10.3389/fphys.2021.659567