ESTUDIO

El precio de las microalgas es actualmente la mayor limitación para su inclusión en los piensos

Alemania 26/10/2023 | A pesar de incrementar los costes de producción del pienso, los investigadores piden tener en cuenta los beneficios nutricionales

microalga-chlorella

La inclusión de microalgas en los piensos de acuicultura permite mejorar la calidad nutricional de los mismos, reduce la dependencia a ingredientes marinos de origen extractivo, y promueven la sostenibilidad de la industria.

Distintos estudios vienen reportando en los últimos años grandes beneficios sobre la salud de los peces, la pigmentación y el aumento de ácidos grasos esenciales como el omega-3 del tipo EPA y DHA.

Sin embargo, y a pesar de todas estas ventajas, la inclusión a gran escala en las dietas de peces y mariscos todavía se enfrenta a desafíos técnicos y económicos específicos. Las especies de microalgas que en la actualidad se cultiva a escala comercial salen al mercado con precios que oscilan entre los 20 y 30 euros el kilo, lo que hace inasumible en todas las fases de cultivo.

Un estudio liderado por investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer para la Tecnología Marina y el Medio Ambiente ha explorado el papel e impacto de los piensos enriquecidos con microalgas para salmón Atlántico criado en sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).

En el estudio, los investigadores analizaron la capacidad de los piensos con inclusiones de 8% de microalgas para mejorar el rendimiento, para la mayor incorporación de ácidos grasos omega-3 y pigmentos. También estudiaron como mejora de la inmunidad y la salud de smolts de salmón Atlántico.

La fase experimental implicó un proceso de aclimatación de dos meses en un sistema de acuicultura de recirculación. Luego, los peces fueron criados durante ocho semanas en agua salobre antes de ser transferidos a un nuevo sistema RAS con agua de mar, donde se mantuvieron bajo esas condiciones durante dos semanas adicionales antes de que se diera por terminado el experimento.

En los ensayos se emplearon cinco dietas enriquecidas, cada una con las microalgas comerciales Tetraselmis chuii, Arthrospira platensis, Schizochytrium limacinum y Chlorella vulgaris, respectivamente. Un grupo control recibió una dieta comercial estándar sin microalgas como aditivo.

Como resultados se observó que la Chlorella derivada de pared celular rota permitió mejorar la eficiencia. Schizochytrium mejoró los niveles de omega-3 del tipo DHA y la Chlorella y Tetraselmis los ácidos alfa-linolénicos.

La inclusión de microalgas también mejoró el color de los filetes de salmón.

No se observó ningún impacto negativo en el uso del uso de las microalgas como aditivos alimentarios.

En general, la inclusión de estas microalgas muestró beneficios relacionados con la calidad nutricional de los filetes y mayores aportes nutricionales de omega-3 del tipo DHA. Lo que a su juicio, justifica el uso de las microalgas como ingredientes funcionales en determinados momentos del proceso de crianza.

Debido al aumento de los costes de producción que implica incluir las microalgas en los piensos, los investigadores piden analizar cuidadosamente los beneficios económicos que se pueden derivar del uso de las microalgas como aditivo. Por ejemplo, la mayor calidad del producto a través del contenido de omega-3 DHA y pigmentación del filete.

Referencia:

Jonas Mueller, Matteo Paul, Joachim Molkentin, Ute Ostermeyer, Doret R. van Muilekom, Alexander Rebl, Tom Goldammer, Jacqueline Lindemeyer, Thekla Schultheiß, Henrike Seibel, Carsten Schulz. Microalgae as functional feed for Atlantic salmon: effects on growth, health, immunity, muscle fatty acid and pigment deposition. Frontiers in Marine Science. 

Te puede interesar