Madrid 07/01/2015 - El mejillón es uno de los productos de la acuicultura que se producen en mayor volumen, genera más puestos de trabajo y del que se obtienen mayores márgenes a lo largo de la cadena de valor. Además, este fin de año ha sido uno de los mejores de los últimos tiempos.
Según los datos recabados en misPeces de la Secretaría de Estado de Comercio, el mejillón especial cerró el año a 2,62 euros el kilo, un 4,61 por ciento respecto a la semana anterior y 4,20 respecto al último mes. El precio de este formato es un 24 por ciento superior respecto a la misma fecha del año anterior.
En lo que respecta al mejillón normal el margen ha sido aún mayor al pasar de 2,29 euros el kilo a los 2,86 euros el kilo, lo que representa una variación semanal de 24,60 por ciento. En términos mensuales y anuales el incremento es de 42,02 por ciento.
El mayor repunte del precio se observó a mediados de diciembre aprovechando el acopio de los cocederos para la campaña navideña. A ello ha podido contribuir una escasez de producto achacable, por parte de los bateeiros, a que el mitílido aguanta menos en las cuerdas que antaño.
Las sospechas de los productores, aún sin datos científicos que lo avalen, apuntan a una “bacteria o enfermedad”, o incluso a una deficiente alimentación que lo estaría debilitando. En suposición estaría reforzada por la falta de aguante que también observan en la semilla del bivalvo.

