GASTRONOMÍA

El próximo martes 4 de agosto se presenta en Chiclana la marca Pescado de Estero Tradicional

Durante la presentación se ofrecerá un taller en vivo con la receta “frito de estero” por parte de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros

Chiclana de la Frontera 29/07/2020 – El próximo martes 4 de agosto el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera acogerá la presentación de la marca Pescado de Estero Tradicional, un distintivo que busca reivindicar la calidad de la producción tradicional de este tipo de pescados.

La presentación de la marca se hará a través de taller de cocina en vivo de la receta “frito de estero” por parte de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros.

El alcalde de Chiclana, José María Román ha sido el encargado de dar el anuncio de la presentación de la marca en un acto en el que estuvo acompañado del delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; del gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas; del secretario general de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP 56), José Luis Molinero; y el crítico gastronómico, Pepe Oneto.

El alcalde de Chiclana agradeció la implicación de la Cofradía Gastronómica y el apoyo de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56) a la submarca “Pescado de Estero Tradicional”, destacando que “era importante que nos pusiéramos todos de acuerdo y, de la mano de CTAQUA y de la OPP 56, pudiéramos llevar a cabo esta iniciativa, ya que se va a vender lo mejor de lo mejor, un producto exquisito, pero que ha quedado menospreciado con el paso de los años”.

“Por tanto, se trata de que se pueda permitir la viabilidad económica de esos esteros tradicionales”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “solo habremos triunfado el día que encontremos la etiqueta de Pescado de Estero Tradicional en los mercados y restaurantes. Mientras no consigamos ese etiquetado, no habremos terminado la faena”.

“Estamos hablando de un pescado mucho más grasiento, que se puede cocinar sin necesidad de acompañar de aceites ni aditivos para ello”, ha explicado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “así podremos tener un pescado hecho a la sepina, sin que se seque”. “Por tanto, debemos trabajar intensamente para lograr esa etiqueta, que dará valor añadido y precio al producto”, ha insistido.

Por su parte, José Luis Molinero ha recordado que “allá por los años 80 comenzó a profesionalizarse el sector con la crisis de la sal”. “Así, con la presentación de esta marca Pescado de Estero Tradicional queremos apoyar a esos esteros tradicionales que lo están pasando muy mal por los temas burocráticos, robos, etcétera...”, ha expresado el secretario general de la OPP 56, quien ha añadido que “también queremos que la gente conozca el pescado de estero”. “Agradecer que el alcalde pusiera mucho interés en que se creara esta marca de Pescado de Estero Tradicional, con la que esperamos ver en los supermercados, mercados y restaurantes dicha marca como un reclamo para el cliente”, ha incidido.