El proyecto INNOVALGA, en el que se ha venido trabajando durante dos años para impulsar el cultivo y aprovechamiento de las algas y microalgas, celebrará el próximo 10 de octubre la jornada de presentación de resultados y conclusiones finales. Se llevará a cabo tanto de forma presencial como en línea.
INNOVALGA, está liderado por el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), y cuenta con la colaboración de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT), la Universidad de Cádiz y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO). Además, en INNOVALGA participan empresas dedicadas a la producción de macroalgas y microalgas.
Como explica CTAQUA en su última newsletter, la primera sesión de la jornada se centrará en presentar los logros y resultados del proyecto, proporcionando una visión detallada del trabajo realizado. La segunda sesión se adentrará en el mundo del cultivo y las diversas aplicaciones de las algas, con conferencias que abordarán temas como las potenciales aplicaciones de las algas que habitan las costas españolas, técnicas de cultivo de algas autóctonas, evaluación de aplicaciones con un alto interés económico, y la normativa y recomendaciones para el desarrollo del sector.
Manuel Macías, responsable del proyecto en CTAQUA, explicó que, durante la jornada “ofreceremos una degustación de tapas donde las algas serán las protagonistas".
A lo largo de los dos años de ejecución del proyecto INNOVALGA, se han llevado a cabo diversas actividades de gran relevancia. Esto incluye la identificación de especies de macro y microalgas con potencial uso comercial en España, así como el desarrollo de métodos para su producción comercial. Además, el proyecto abordó la normativa relacionada con la producción y transformación de algas a nivel autonómico, nacional y europeo, con el objetivo de establecer las necesidades y requerimientos para el desarrollo de actividades empresariales vinculadas a las algas.
INNOVALGA también se sumergió en la evaluación de aplicaciones de alto interés, incluyendo la creación de productos tanto para la alimentación humana como animal. Se desarrollaron piensos para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y dorada (Sparus aurata) que incorporan microalgas Porphyridium cruentum y Rhodomonas lens, así como macroalgas Codium tomentosum y Saccorhiza polyschides. Para la alimentación humana, se han creado innovadoras recetas con algas, que incluyen quesos veganos, paellas, salmorejo, gominolas, nachos, mantequilla, entre otros.
Para compartir estos interesantes resultados, INNOVALGA está finalizando la preparación de documentos informativos de alto valor. Estos documentos incluyen un catálogo de especies de macro y microalgas encontradas en las costas españolas con distintos usos potenciales, un recetario de elaboraciones con algas, una guía para obtener las autorizaciones necesarias para el cultivo de algas en diferentes comunidades autónomas de España, y un informe detallado sobre piensos para trucha y dorada que actualmente están siendo evaluados en pruebas nutricionales.
Con estas acciones, INNOVALGA busca establecer una hoja de ruta con recomendaciones tanto para el sector como para las administraciones y autónomos. El objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de la industria de las algas, promoviendo el cultivo de nuevas especies y aprovechando avances basados en el conocimiento, la tecnología y la innovación.