PROYECTOS

El proyecto MedAID lanza una plataforma digital para comparar la eficiencia entre granjas

La herramienta MedAID Benchmarking se integra en SmarWater Planet, una compañía tecnológica especializada en aplicaciones para acuicultura

jaulas-acuicultura-medaid-760

La industria acuícola cuenta desde este mes con una herramienta de datos comparativos o benchmarking creada en el marco del proyecto europeo del programa H2020 MedAid (Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea) para poder compararse desde un enfoque multifactorial y por empresa.

Este tipo de soluciones busca que los datos se transformen en valor para el productor. Con ellos, se crea un “paquete innovador” que los integra y permiten a través de plataforma digital la comparación.

En el caso de MedAID estos datos buscan generar valor en acuicultura. Para ello, se toma información sobre producción anual diferenciada por especies para autoevaluar el desempeño de la industria a nivel de empresa; comprender las diferencias entre las instalaciones, uso de la evaluación comparativa en general y en un enfoque particular por las instalaciones.

La herramienta también busca aplicar mejoras potenciales basadas en el promedio del sector e incorporar recomendaciones desde MedAID.

Los datos se procesan de forma anónima y se realizan comparaciones de cada usuario con el promedio de la industria o instalaciones similares.

Por el momento, según señalan, la herramienta MedAID se ha integrado en SmarWater Planet, una empresa tecnológica especializada en acuicultura que ya sacó recientemente en el marco del proyecto un software de gestión de la producción acuícola.

Como señalan los promotores de esta herramienta, paulatinamente se irán integrando módulos comparativos basados en ocho indicadores seleccionados. De momento solo se incorporan datos zootécnicos, de salud y bioseguridad, economía, y medio ambiente. Los datos de bienestar y gobernanza, según señalan, están en proceso. Mientras que, los de genética y producto están previstos para una siguiente actualización.