Héctor Bouzo promotor /@misPeces
Cádiz 4/03/2019 – El proyecto de Solcaisur para rehabilitar las 40 hectáreas de las salinas de Roqueta y Preciosa en el término municipal de Cádiz para convertirlo en un complejo ambiental, deportivo y acuícola están a punto de recibir el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad en lo que sería la última sesión de la legislatura.
El proyecto, como ya informó misPeces en junio de 2017, es una iniciativa del promotor de San Fernando, Héctor Bouzo y se divide en tres partes. En una primera fase, se rehabilitará una antigua casa salinera, hoy en día derruida casi por completo, la construcción de los accesos a la finca y el arreglo del carril, así como el remozado y amueblado del recurso de uso público.
La finca también cuenta con un molino de mareas del siglo XVIII, también en mal estado de conservación que se encuentra en dominio público marítimo terrestre, que deberá ser objeto de actuación con otro proyecto posterior ya que necesitará de financiación pública.
Dentro de las actuaciones está prevista destinar una zona a acuicultura, concretamente a través de la rehabilitación de un estero para la producción de pescado de manera tradicional, y para la producción de microalgas y macroalgas.
A pesar de que la Bahía de Cádiz cuenta con extensas zonas de marismas abandonadas y sin uso público ni privado, la lentitud administrativa sigue siendo uno de los mayores lastres a los que se enfrentan los emprendedores que quieren innovar en estos espacios con actividades sostenibles y acordes con este entorno natural.
A modo de ejemplo de lentitud burocrática, el proyecto en cuestión de Solcaisur a requerido de más de año y medio, y todavía no ha sido aprobado.

