especiales Apromar GOBERNANZA

El sector pesquero y acuícola vuelve a pedir una rebaja del IVA del pescado

La solicitud llega en un momento en el que el Gobierno tendrá que afrontar nuevas medidas de recaudación para afrontar el Fondo de Rescate de la UE

Doradas pescadería española

Madrid 3/08/2020 – El pescado y marisco es una fuente adecuada y recomendada de alimentación que evitaría reducir el gasto sanitario en 500 millones de euros por enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

Con objeto de facilitar el acceso a este tipo de alimentos sanos y nutritivos el sector viene reivindicando del Gobierno que reduzca el tipo de IVA aplicado del reducido actual de 10 por ciento al súper-reducido de 4 por ciento.

Los responsables del sector pesquero y acuícola han instado al Gobierno a equiparar el Impuesto del Valor Añadido al de otros países como Irlanda cuyo gravamen es del 0 por ciento; Francia del 5,5 por ciento; Portugal del 6 por ciento; o Alemania de 7 por ciento. De esta forma se situaría en España a otros alimentos considerados de primera necesidad como el pan, los huevos, la leche, la fruta o las verduras. De esta forma se protegerían los derechos de los consumidores, se fomentaría una dieta saludable y contener el descenso del consumo de pescado.

A través de una carta dirigida al presidente del Gobierno español, al vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, las asociaciones firmantes demandan, además, una política social de apoyo a la alimentación saludable para niños y adultos, “de la que el pescado forma parte sustancial como constatan numerosos estudios científicos”, con un régimen impositivo adecuado y unas campañas educativas y de promoción del consumo acertadas y contundentes.

Los firmantes de esta carta son la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (ANFACO), Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (FENAMAR) y Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA).

Según recoge el escrito, “creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno de España demuestre un compromiso firme y real de impulso de la dieta saludable entre los españoles y, para ello, sin ninguna duda, ha de considerarse el pescado como un alimento de primera necesidad y reducir su tipo impositivo del 10% al 4%”.

Esta reducción, que, según los cálculos realizados por el sector, supondría una merma en la recaudación de IVA de menos de 500 millones, se vería compensada con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

Sin embargo, cabe esperar que suban los tipos impositivos de IVA

A pesar de que se trata de una reivindicación que viene de lejos y que busca equiparar el tipo de IVA que se aplica al pescado a otros países de nuestro entorno, todo hace indicar que no será fácil de conseguir si tenemos en cuenta que el Gobierno se verá obligado a subir impuestos tras la firma del acuerdo del Fondo de Rescate de la UE.

A consecuencia de la Covid-19 y las ayudas del Gobierno de España para familias, autónomos y empresas se tendrá que generar una deuda de 100.000 millones de euros que empeñará a las futuras generaciones. La forma más rápida de recaudar rápido es a través de la subida del IVA.