Las aguas costeras de Túnez, España y Libia han sido identificadas como las zonas más prometedoras del Mediterráneo para el desarrollo integrado de energía eólica y undimotriz (de las olas) en alta mar, junto con la acuicultura marina. Así lo revela un nuevo estudio publicado en el Journal of Environmental Management.
La investigación, realizada por un equipo del IHCantabria, la Universidad de Cantabria y el Instituto Marino de Estonia, ha delimitado 21.596 km² de superficie marina con condiciones idóneas para implantar de forma conjunta infraestructuras eólicas, energías del oleaje y sistemas de acuicultura. Túnez, Libia y España destacan especialmente en este ámbito.
Estos países no solo presentan condiciones óptimas para proyectos de usos múltiples, sino que además cuentan con zonas marinas capaces de albergar el cultivo de al menos cinco especies comerciales de peces.
Los autores del estudio señalan que la región sur del Mediterráneo tiene una ventaja especial gracias a su mayor potencial energético de las olas y a la proximidad a zonas aptas para la acuicultura.
De las 22 especies acuícolas evaluadas, 11 peces marinos superaron el umbral de idoneidad. La lubina europea encabeza la lista, con el mar Egeo y el Adriático como zonas óptimas para su cultivo. También obtuvieron resultados destacados la dorada, la corvina, el dentón y el pez limón. Muchas de estas especies ya forman parte de la acuicultura mediterránea, y el estudio destaca posibilidades de expansión en países como Túnez, Italia, Marruecos y Argelia.
El análisis también incluyó una evaluación del riesgo ante eventos extremos de temperatura en el mar. El cherne, el mero y la sama roquera fueron las únicas especies identificadas como vulnerables a olas de calor marinas prolongadas, especialmente frente a las costas de Túnez y Libia.
Aunque el potencial técnico es evidente, los investigadores subrayan que debe tenerse en cuenta la salud de los ecosistemas. Tanto Libia como Túnez, a pesar de su alto potencial, registran elevados índices de impacto ambiental, lo que indica que las actividades humanas actuales podrían estar sometiendo a presión a los ecosistemas marinos locales.
El estudio aboga por un enfoque cauteloso y bien fundamentado en la planificación del espacio marítimo, de forma que el desarrollo no se realice a costa del equilibrio ecológico.
Todos los datos espaciales del estudio pueden consultarse a través del visor Marine Spatial Planning Viewer, una herramienta de gran utilidad para profesionales de la acuicultura, planificadores y responsables de políticas públicas interesados en identificar oportunidades de desarrollo sostenible.
Referencia:
Bárbara Ondiviela, Raúl Guanche, Elvira Ramos, Lucía Meneses, Carlos V.C. Weiss, Jonne Kotta, José A. Juanes, Ocean multi-use for the transition to sustainable energy and aquaculture developments in the Mediterranean Sea, Journal of Environmental Management, 2025.

