SEGUROS

El temporal Gloria la principal causa de pérdidas en la acuicultura española en 2020

Las indemnizaciones por siniestros en acuicultura alcanzaron los 25,7 millones de euros

Ola durante tormenta

Madrid 22/02/2021 – Las indemnizaciones por siniestros de la acuicultura en España ascendieron en 2020 a 25,7 millones de euros, según los datos registrados por Agroseguro.

Las mayores indemnizaciones se produjeron por los daños provocados por las tormentas marítimas asociadas al paso de la borrasca Gloria a inicios del año. Durante la primera mitad del año los siniestros alcanzaron los 24,9 millones de euros. Las granjas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia fueron las más afectadas. En Cataluña, los cultivos marinos mas afectados fueron los de mejillones y ostras. Tarragona también se vio afectada el engrase de atún rojo de una importante empresa. En esta comunidad se han activado ayudas minimis para la reparación de infraestructuras por importe de 274.955 euros para instalaciones productivas.

En el futuro es previsible que este tipo de tormentas por efecto del cambio climático tenga un mayor impacto en el seguro agrario ya que serán más frecuentes e intensos. Según los datos que maneja Agroseguro, las proyecciones son de que en 2030 los fenómenos adversos relacionados con el cambio climático serán de un 10 por ciento más respecto a las dos últimas décadas.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.