Sevilla 21/07/2017 - Ecologistas en Acción ha señalado que "es posible la solución ecológica y económica para el cangrejo rojo sin modificar la normativa ambiental", rechazando el Plan de Control de la Junta de Andalucía por "no responder" a las exigencias legales de prevención y control de una especie exótica invasora y "estar ideado exclusivamente para el mantenimiento de la explotación comercial del cangrejo en contra del pronunciamiento del Tribunal Supremo".
En este sentido, para los Ecologistas, el Reglamento europeo que regula la prevención y gestión de especies exóticas invasoras “es la solución social y económica, con garantías de estabilidad, que reclama el entorno de las marismas “al permitir la explotación de una especie invasora cumpliendo con los requisitos de seguridad que dispone”.
Por ello, Ecologistas en Acción, ha defendido en todo momento el impulso de un sector como la acuicultura como única alternativa a la aplicación del régimen legal de las exóticas al cangrejo en las marismas y lamentan que sus ciudadanos sean “más críticos con las acciones ecologistas que con las propuesta improvisadas y sin garantías que les ofrece la Junta de Andalucía”.
En un comunicado, los ecologistas recuerdan que en el mes de junio corrió el plazo de contestación de la Junta de Andalucía al recurso contencioso administrativo como parte demandada por la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía contra la Orden que aprobó el Plan de Control del Cangrejo Rojo en las Marismas del Guadalquivir, cuya demanda se formalizó el pasado 4 de mayo. “A la misma se ha unido como parte co-demandada el Ayuntamiento de Isla Mayor”, señala.
Ecologistas en Acción ha valorado muy positivamente el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas de hacer cambios en la legalidad ambiental “con el único objetivo de eludir los fallos judiciales, una forma de legislar poco seria y responsable”.
También han criticado a la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, y le ha recordado que la opción de descatalogar el cangrejo no sirve de mucho dado que está incluido “en la lista de especies preocupantes para la Unión Europea”.

