MATERIAS PRIMAS

En los primeros 8 meses del año la producción se harina de pescado se contrajo un 2,5% y la de aceite un 3%

China acelera su demanda de harina de pescado cuya producción global se mantuvo a niveles similares a otros años

harina-pescado-saco-760

La producción total acumulada de harina de pescado hasta agosto de este año, incluida la harina obtenida de los subproductos de la industria de transformados pesqueros, es decir de recortes de salmón Atlántico y otras especies procesadas, se mantuvo ligeramente por debajo del mismo periodo del año anterior, un 2,5 por ciento.

Las reducciones se produjeron en todas las regiones excepto en Dinamarca y Noruega y países africanos, según han adelantado desde la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO).

Por su parte, la producción total acumulada de aceite de pescado en los primeros 8 meses del año 2020 se redujo alrededor de 3 por ciento, impulsada por caídas significativas en los grandes países productores, y que son Perú y Estados Unidos de América, además de India.

Del lado de la demanda, China sigue destacando por sus altos consumos. El periodo de junio a septiembre suele ser tradicionalmente de temporada alta para el consumo de harina de pescado por parte de la acuicultura de este país.

Como señalan desde IFFO, las inundaciones, los tifones y las altas temperaturas de este año han afectado negativamente a la acuicultura a partir de junio. Las operaciones de pesca marina y la producción de harina de pescado se pospusieron luego de que tres tifones azotaron la región noreste de China a principios de septiembre, además de que se llevaron a cabo ejercicios militares en algunas áreas clave donde se encuentran importantes caladeros de pesca. Las grandes plantas de piensos consumían principalmente las existencias existentes, mientras que las pequeñas y medianas fábricas de piensos compraban harina de pescado cuando la necesitaban. Por tanto, el mercado se ha mantenido moderado durante algún tiempo, aunque se ha informado de una aceleración significativa en septiembre.

Con todo lo anterior, los desembarques en septiembre estuvieron por debajo de los niveles de años anteriores.

Las importaciones de harina de pescado de Perú continúan mejorando, mientras que las salidas diarias de los puertos continúan superando las llegadas diarias, lo que hace que las existencias portuarias sigan disminuyendo.

El precio promedio de los productos acuáticos en agosto de 2020 fue un poco más alto año tras año, mientras que los volúmenes de comercio en todo el mercado de venta fueron un poco más bajos. La demanda de piensos acuáticos fue todavía tibia mientras que el aumento de piensos para cerdos fue notable.