MERCADOS

Entre marzo y abril el precio de la dorada en el mercado mayorista creció un 18 por ciento

La trucha y el mejillón mantuvieron precios estables y el salmón cayó más de un 17 por ciento

dorada-vegetales-bandeja

Madrid 29/06/2020 – Durante las primeras semanas de confinamiento por la Covid-19 los precios de la dorada, la trucha, el salmón y el salmón tuvieron un comportamiento desigual. Mientras el precio por kilogramo de la dorada en el mercado mayorista creció de manera significativa, descendió la del salmón. Los precios para la trucha y el mejillón se comportaron de manera estable.

Así se desprende del análisis de datos ofrecidos por el Observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Observatorio solo ofrece datos de las primeras semanas del confinamiento, la que va desde la Semana 12 (16 a 22 de marzo) hasta la Semana 16 (13 a 19 de abril). En el caso de la dorada se observa un incremento progresivo semana tras semana. Desde 5,28 euros el kilo al inicio hasta los 6,24 euros, es decir, un incremento de 18 por ciento.

Como se señaló anteriormente, en el caso de la trucha arcoíris no se han observado diferencias significativas y, durante el periodo estudiado, los precios se mantuvieron en el mismo rango, en torno a los 4,28 euros el kilo. La misma tendencia para el mejillón, cuyo precio promedio se situó en los 1,62 euros el kilo.

Para el salmón Atlántico se observa una caída significativa de los precios que pasaron de 7,20 euros en la semana de confinamiento a 5,95 euros al final del periodo analizado, una caída de 17,36 por ciento. Además, destaca sobre este comportamiento la progresiva caída de precios que se venia experimentando desde mediados de febrero cuando se comenzaron a cerrar las fronteras de los primeros países afectados por la pandemia.

A pesar de que esos datos se pueden traducir en una buena noticia para el productor, no es tanto así ya que en origen los precios para la dorada se mantuvieron en un rango inferior a los de inicio de año en torno a los 3,95 euros. Para el resto de especies analizadas el Observatorio no proporciona precios en origen.